excelsior.com

Un total de 14 futbolistas mexicanos actualmente cuentan con contrato en el futbol europeo para la temporada 2023-2024, de los cuales, no todos participarán de manera habitual con la Selección Mexicana en vísperas del Mundial 2026.

Hasta el momento, el país azteca cuenta con representación mexicana en 6 distintas ligas del ‘Viejo Continente’, de las cuales, cuatro de ellas entran en el Top 5 del ranking dado a conocer por la UEFA (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Bélgica), mientras que la holandesa se ubica en el sexto peldaño, por delante de la Ligue 1 de Francia (7).

ESPAÑA

Con tres futbolistas en LaLiga y dos más en la categoría de plata (Smartbank), España es el país en el que se encuentran más mexicanos registrados:

– Julián Araujo, Barcelona. España.

 

Julián Araujo en partido de la Selección Mexicana

– Andrés Guardado, Betis, España.

– Tecatito’ Corona, Sevilla, LaLiga.

Alan Mozo aprende euskera con Unai Gómez del Athletic Club de Bilbao
Unai Gómez, jugador del Athletic Club, contó cómo se pronuncian algunas palabras relacionadas con Chivas en euskera, la lengua originaria de Bilbao.

– César Montes, Espanyol, Liga Smartbank.

– Marcelo Flores, Real Oviedo, Liga Smartbank.

INGLATERRA

Únicamente con la presencia de Raúl Jiménez en Wolverhampton Wanderers -sin su continuidad asegurada para la temporada 2023-2024 el ‘Lobo de Tepeji’ se encuentra como único representante nacional en la Premier League.

 

Raúl Jiménez como capitán en la Selección Mexicana,

ITALIA

Con ‘Chucky’ Lozano como ‘estandarte’ al ser campeón con Nápoles, tres futbolistas mexicanos participarían en el ‘país de la bota’ de cara a la siguiente campaña:

– Chucky’ Lozano, Nápoles, Serie A.

– Guillermo Ochoa, Salernitana, Serie A.

 Johan Vásquez, Cremonese, Serie B.

HOLANDA

Santiago Giménez buscará refrendar el título de liga obtenido en 2023 con Feyenoord, sin embargo, Edson Álvarez (quien estuvo cerca de emigrar al futbol alemán) y Jorge Sánchez, tratarán de retomar la hegemonía con Ajax en el campeonato local.

 

Santiago Giménez con la playara de la Selección Mexicana en busca del balón

* Erick Gutiérrez abandonó las filas del PSV Eindhoven tras cinco años en el club para firmar con Chivas.

BÉLGICA Y GRECIA

Tanto el conjunto de Gerardo Arteaga (Genk, Bélgica) como el de Orbelín Pineda (AEK Atenas, Grecia) buscarán sumar un nuevo campeonato con sus clubes y entrar a la fase de grupos de la Champions League.

El club belga comenzará su andar en la Segunda ronda del torneo continental, mientras que AEK Atenas, con rival por definir, buscará superar la Tercera ronda y entrar a los playoffs que darán el boleto a la Fase de Grupos.

 

Orbelín Pineda se convirtió en uno de los delanteros habituales de la Selección Mexicana.

* Rodolfo Pizarro y Néstor Araujo se encontrarían en pláticas para ser nuevos jugadores del AEK de Atenas tras su paso con Inter de Miami y América.