* Esto, mediante el fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje 

* Añadió que esperan que poco más de tres millones de turistas visiten la entidad en el próximo periodo vacacional

 

Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 15 de julio del 2023.- El Secretario de Turismo de la entidad, Iván Martínez Olvera, informó que mediante el fideicomiso del dos por ciento al hospedaje han invertido 45 millones de pesos en promoción turística del estado con distintas campañas a nivel nacional e internacional.

“Adicional a eso, siempre tenemos más de lo invertido porque tenemos muchos acuerdos, entrevistas, reuniones a nivel nacional que nos ayuda a proyectarlo ya sin un costo adicional”.

Por ello, añadió que en cuanto a la promoción de los nuevos pueblos mágicos Córdoba y Naolinco, dijo que ya aparecieron publicitados en “un programa de televisión que ahorita es el más popular de México que es una casa donde se encierran varios famosos”.

Por lo que destacó que han contratado menciones de los ocho pueblos mágicos actuales, además de participación en televisoras nacional.

“Tenemos una campaña de promoción muy activa con ellos. Como en otras ocasiones les he mencionado que la estadística a nosotros nos marca que el retorno de inversión en turismo es aproximadamente seis meses”.

En ese sentido, refirió que calculan que en menos de seis meses ya generen un crecimiento mínimo del ocho por ciento en cuanto a captación turística y a derrama económica, y es con base en ello irán creciendo los dos nuevos pueblos mágicos.

En otro tema, subrayó que esperan que poco más de tres millones de turistas visiten la entidad en el próximo periodo vacacional, lo que dejaría una derrama económica alrededor de tres mil millones de pesos.

Mencionó que todo el estado tendrá presencia turística y “la verdad es que se llena, para recibir tres millones, poco más de tres millones de turistas visitantes, sí necesitamos cubrir todo el estado. Tenemos muy buena aceptación de las siete regiones turísticas”.

Asimismo, mencionó que principalmente los visitantes llegan a la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, donde alcanzan un cien por ciento de ocupación hotelera, en la región capital llegan al 85 por ciento de ocupación hotelera, mientras que en la zona norte como Tuxpan registran un 95 por ciento de ocupación hotelera y Papantla llega entre el 85 y 90 por ciento.

“Estamos esperando arriba de los tres mil millones de pesos de derrama económica, por supuesto, es más de un mes, es un periodo muy largo, necesitamos irlo evaluando, pero esa es nuestra proyección con un crecimiento del 51 por ciento con relación al año y al final entregaremos ya la cifra puntual”.