• En la localidad de Vaquería a cargo de la familia del señor Marcos López Hernández

 

  • Proceso de fermentación se toma de 90 a 100 horas para culminar con el destilado

 

Erika Morales Libreros

Cosautlán de Carvajal, Ver., 12 de julio de 2023.– Rodeado de vegetación entre la zona montañosa de este municipio, en la localidad de Vaquería, se ubica el alambique de la familia del señor Marcos López Hernández, quien lleva 30 años dedicándose a la ardua labor de la producción de aguardiente artesanal.

Tratándose de una actividad minuciosa, la fabricación de dicha bebida alcohólica comienza con el corte de caña, la cual, explica don Marcos, es triturada en su molino, maquinaria que data de los años 50.

Triturado y extracción…

Relata que primero se extrae el jugo de la caña mediante la trituración, se mezcla en contenedores preparados con salvadillo de trigo donde se fermentará entre 90 a 100 horas para luego dar paso al destilado en el alambique, empezando con la cocción subiendo al condensador donde se encuentra con agua fría para dar como resultado el aguardiente.

Cabe señalar que la cáscara sobrante de la caña de azúcar no se desecha sino que es un remanente que se usa para encender la caldera del alambique y así obtener el alcohol destilado.

Su hijo, también llamado Marcos, detalla que después de la fermentación el tepache se bombea hacia el contenedor alto del alambique pasando por la tubería que baja a la caldera y el jugo sube limpio, mientras que la impureza es desechada por otro tubo.

 

Aguardiente puro

“Se separa el aguardiente de la impureza y se condensa en el agua, el grado de alcohol se controla con la lumbre y ayuda de una llave, el que nosotros manejamos es de 20 a 25 grados, pero sale puro, legítimo aguardiente de la caña”, remarca.

Asimismo, precisó que además del destilado se dedican al cultivo de café y cuando comienza la temporada de cosecha, pausan el trabajo del aguardiente, “en su caso, cuando podemos almacenamos”.

El vidrio, material ideal para conservar la pureza del aguardiente

La familia López Hernández ofrece a la venta el aguardiente con un costo de 40 pesos por litro en recipientes de plástico, sin embargo, recomiendan a quienes acuden a adquirirlo que lo mantengan en contenedores de vidrio.

“Si ustedes llevan este producto lleguen a sus casas y traspásenlo a vidrio, no importa el color que sea, pero que sea vidrio, no importa si no tienen barrica, tápenlo bien, de esta manera les va durar puro por años, como si lo estuvieran tomando de aquí”.

Finalmente, Marcos recomienda a todas las personas que cuando adquieren aguardiente pregunten dónde se encuentra la destiladora, el alambique donde se produce, para evitar consumir una bebida adulterada.

Quienes deseen visitar el alambique, conocer y vivir la experiencia del proceso de producción, pueden contactar al señor Marcos López al siguiente número: 228115261614.