* Acusan a dos maestras de la institución

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 05 de julio del 2023.- Ante la delegación de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) en Orizaba, madres de familia denunciaron el supuesto maltrato infantil, así como agresiones físicas, verbales y psicológicas que aseguran sufren sus hijas de parte de dos docentes de la escuela primaria Ignacio Zaragoza de esta ciudad.
De acuerdo con las señoras, Xóchitl Reyes Espinoza y María De los Ángeles Feria Flores sus hijas, quienes cursan el sexto grado en esta institución han sido víctimas de supuestos malos tratos de parte de las docentes de segundo y quinto grado, Monserrat “N” y Elizabeth “N” respectivamente, llegando incluso a jalonearlas, por lo cual solicitaron la intervención de la dirección de la escuela y de la delegación regional de la SEV.
“En el mes de junio del año en curso, mi hija fue agredida de manera física y psicológica al ser jaloneada del brazo e intimidada verbalmente por la profesora antes mencionada, por el solo hecho de pasar volteando haca el salón de quinto grado, siendo calumniada mi hija por esta profesora mencionada, al decir que mi hija intimida y ve feo a los alumnos de ese grupo, siendo que la maestra Monserrat, ni siquiera es la maestra del grupo de 5to ni de 6to grado, esto no ha sido solo en la fecha antes citada, sino en repetidas ocasiones ha maltratado a mi hija de manera verbal y psicológica”, detalló la señora Feria Flores.


Por su parte la señora Reyes Espinoza, expuso que su hija ha sufrido maltrato infantil de las mismas docentes. “El jueves 29 de junio del presente año, acudí por mi hija al término de su jornada escolar, donde me percate que salió angustiada y al preguntarle qué es lo que pasaba, me expresó, que desde el inicio del ciclo escolar, ha sido maltratada verbalmente y señalada constantemente por las docentes de 2º y 5º grado, la docente de segundo año se refiere a ella como grosera y acosadora de los niños de quinto grado”, explicó.
Agregaron que por estas situaciones han notado que sus hijas son excluidas de algunas actividades dentro del receso escolar. “Les han prohibido a los alumnos de quinto y de segundo jugar o convivir con ellos, prohibiéndole que estén en las mismas áreas destinadas al recreo escolar, la docente de quinto año, le prohíbe a sus alumnos jugar con ella, observándola y señalándola de manera intimidante (viéndola feo fijamente)”.
Ante esta situación, han solicitado la intervención de las autoridades escolares de la SEV, para poner un alto al maltrato infantil que aseguran, viven sus hijas y otras alumnas de quienes sus padres no levantan la voz ante el temor de represalias.

“Mi hija no quería decirme nada en cuanto al maltrato que recibía, debido a que tiene temor del actuar de ambas maestras, Me di a la tarea de hablar inmediatamente con la maestra de sexto preguntándole sobre el avance académico y conducta de mi hija, obteniendo como respuesta que no existe ninguna queja de mi hija, mi hija ha sido víctima de maltrato infantil, de tipo psicológico y verbal.

Por tanto, solicitó se inicie el protocolo en caso de maltrato Infantil, sin que se obstaculice, condicione o se excluya a mi hija en acceso o permanencia en su escuela por discriminación y continúen dañando su autoestima o integridad psicológica”, finalizó.