* Empresas están comprando a “meses sin intereses”

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 4 de julio de 2023.- Ante las variaciones que está sufriendo el dólar, los precios que maneja actualmente el café no son los más adecuados para exportar, sin embargo, la compra que están haciendo las organizaciones en la zona, las pretenden realizar a “meses sin intereses”, lo que también afecta mucho a los productores, expuso el empresario del ramo Mario Zepahua García.

En entrevista detalló que diversas organizaciones foráneas llegaron a la Sierra en busca de comprar a productores de Zongolica a crédito de tres meses, pero debido a que los cafetaleros necesitan los recursos para la compra de insumos, están prefiriendo abaratar los precios a fin de recibir el dinero en una sola exhibición.

Y es que dijo que a los productores les urge contar con efectivo para seguir con los cultivos, por lo que a inicios de año el kilogramo de café se encontraba en 65 pesos, pero para mayo el precio bajó a 55 y actualmente se ubica en 50 pesos, pero este podría seguir bajando.

Reiteró que el bajo precio no hace redituable exportarlo, además de que el dólar ha bajado, por lo que el grano está en total desventaja.

Y es que dijo que hay grupos que están llegando a la sierra para comprar toneladas del grano, pero les piden a los cafetaleros plazos de 2 o 3 meses para pagarles, lo cual dijo es lamentable pues el precio de los fertilizantes aumentó y aun cuando este año está bajando el precio del café el de los fertilizantes sigue alto.