excelsior.com

Antes de que Margot Robbie llegara a la pantalla grande para hacer nuestros sueños realidad, convirtiéndose en la versión de carne y hueso de la icónica muñeca Barbie, miles de mujeres y niñas jugaban e imaginaban más allá de sus sueños con una de ellas.

Conforme pasó el tiempo, las profesiones de Barbie comenzaron a homenajear a distintas mujeres. Así les tocó el turno a cantantes y actrices que vieron su rostro en un juguete que se volvió coleccionable y que, incluso, las mostraba con delicados detalles.

Y después vinieron mujeres que no brillaban bajo los reflectores del entretenimiento, sino en el deporte y otras áreas, además, claro, de niñas con discapacidad, entre otros aspectos. Previo al estreno de Barbie el 20 de julio, te presentamos algunas de las muñecas más representativas dedicadas a grandes mujeres.

 

GLORIA ESTEFAN

El día de su cumpleaños 65, la cantautora presumió a través de su Instagram que ya contaba con su propia muñeca Barbie.

La figura cuenta con su icónica melena amarrada de un extremo y un conjunto de chamarra y pantalón de jeans oscuros con botas animal print, garigoleados en dorado y su micrófono.

 

 

El mejor cumpleaños de toda la vida, mi propio mini mí”, escribió dentro de la publicación.

CELIA CRUZ

Fue en 2022 que la marca decidió homenajear a la Reina de la salsa con su propio modelo, una muñeca que enloqueció a los fans desde su anuncio por su piel morena y caderas anchas que delinearon con un diseño rojo con corte sirena como los que usaba la intérprete, además de su chongo, maquillaje con sombreado luminoso y joyería en plata, trasladando a la perfección la esencia de la artista.

BARBIES REBELDE

En 2007, tras el impacto que la telenovela Rebelde generó a nivel internacional, Mattel lanzó su línea inspirada en las protagonistas, por lo que Mía, Roberta y Lupita ya tienen sus propias muñecas.

Las figuras cuentan con el icónico uniforme de la Elite Way School y sus cabelleras en tonos rubio, azulado y rojizo, las cuales imitaron cientos de seguidores en todo el mundo.

 

Imagen intermedia

FRIDA KAHLO

No hay quien no conozca el nombre de esta pintora mexicana que revolucionó con su arte y ante ello era cuestión de tiempo para que su impacto fuera trasladado a su propia figura.

Su muñeca fue lanzada en 2018, luciendo su icónico peinado a chongo y con flores, además de un conjunto con una falda larga y olanes, blusa negra con bordados florales y su reboso, captando el estilo de Kahlo.

CHER

En 2007 Barbie puso sus ojos en Cher, la ídolo estadunidense que para ese entonces ya había marcado a una generación bajo éxitos como Believe y I found someone, con un sentido de la moda que marcaba tendencia.

Su muñeca fue inspirada en el segundo tema con una versión en la década de los 80 luciendo su melena, un body negro de red, botas largas oscuras y una chamarra de cuero con estoperoles.

ELIZABETH TAYLOR

La leyenda del cine fue inmortalizada a través de su propia muñeca, una que logró captar la elegancia y porte de la actriz luciendo un vestido blanco con escote en cruz y falda pompona.

La protagonista de ¿Quién le teme a Virgina Woolf? lleva accesorios como unas gafas oscuras, un camisón de seda, una corona y un libreto para que la estrella pudiera repasar sus
líneas.

 

Imagen intermedia

MARILYN MONROE

Otro de los iconos del cine de Hollywood que no podían faltar dentro de la colección de Barbie es Marilyn Monroe y la estrella fue captada en uno de sus looks más icónicos, el que utilizó en la premiere del filme Al este del paraíso.

Su muñeca luce el vestido blanco largo y entallado y su llamativo abrigo de piel también blanco, así como joyería en el cuello, aretes, cabello corto y elevado.

DIANA ROSS

La cantante se convirtió en una de las primeras figuras negras afroamericanas en contar con su muñeca, lo que significó un parteaguas, no sólo para su carrera, sino para miles de niñas negras, quienes se vieron reflejadas en Barbie. Ross luce un diseño con un vestido largo con corte de sirena blanco con detalles en tonos plateados, su larga cabellera suelta y decorada por una flor grande en un costado.

BARBIE A FAVOR DE LA INCLUSIÓN

Este año la marca dio un salto con una nueva colección que incluye diferentes tipos de discapacidad con el fin de que cualquier niño pueda verse reflejado en el juguete. Lanzando versiones como su Barbie con síndrome de down, con discapacidad auditiva, con prótesis ortopédicas y con vitiligo, enfermedad en la piel que provoca la pérdida de pigmentación en algunas áreas.

NUEVAS PROFESIONES Y MODELOS A SEGUIR

Con el objetivo de ampliar su visión para abarcar cada vez más profesiones y luchas, la muñeca también ha incursionado en celebridades dentro de otras áreas como el deporte, la ciencia y hasta los derechos humanos, mismas que entraron dentro de una colección que lanzaron para Celebrar el Día de la Mujer.

KATYA ECHAZARRETA

La primera astronauta mexicana Katya Echazarreta fue reconocida por su labor de pisar el espacio en una misión para la empresa Blue Origin.

La hazaña fue celebrada a través de esta muñeca con su propio modelo, que al igual que ella luce su uniforme azul marino con insignias y hasta su mismo corte de cabello.

DINA ASHER-SMITH

La deportista británica de 27 años, reconocida como la corredora más rápida del Reino Unido, obtuvo su versión en 2020.

Iniciativas como ésta, de Barbie, son muy necesarias para demostrar a las niñas que con pasión y perseverancia todos los objetivos se pueden cumplir”, señaló Smith durante el evento en el que la colección fue presentada.