Expansión Político

Michoacán, 29 de junio de 2023.- Hipólito Mora, exlíder y fundador de las autodefensas en Michoacán, fue asesinado este jueves en La Ruana. En los últimos meses, el también empresario había denunciado atentados contra su vida.

“En estos momentos personal se traslada a la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista, para procesar el lugar de los hechos, tras recibir reporte de agresión contra Hipólito M. y sus escoltas”, informó la Fiscalía de Michoacán.

Guillermo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, confirmó la noticia en redes sociales. Él e Hipólito eran amigos.

“La Tierra Caliente es una zona de guerra, como resultado de las políticas erráticas del Gobierno federal y el contubernio de las autoridades locales con los grupos delincuenciales”, dijo el exmandatario.

Originario de la localidad de La Ruana, Mora era consciente de que la inseguridad es uno de los problemas pendientes de Michoacán.

Frente a la violencia que ejercen grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Los Viagra, Mora planteó durante mucho tiempo medidas como impulsar la generación de empleos y dar más oportunidades a los jóvenes para evitar que sean reclutados por el crimen organizado, aunque su principal apuesta fue endurecer los castigos para quienes violen la ley.

A principios de marzo, Hipólito Mora sufrió otro ataque a balazos a manos de presuntos sicarios al servicio del narcotráfico.

Antes, el 26 de noviembre del 2022, Hipólito Mora recibió otro atentado en su huerta de limón en La Ruana, donde sus escoltas abatieron a dos presuntos sicarios.

En tanto, el 14 de diciembre de ese año, sicarios incendiaron una camioneta de carga a las afueras de la vivienda de Hipólito Mora, en el marco de una serie de protestas «civiles» en su contra, las cuales presuntamente fueron organizadas por «Cárteles Unidos».

Los grupos de autodefensa surgieron en diversos municipios de Michoacán el 24 de febrero de 2013, encabezados por Hipólito Mora, para combatir al cártel del narcotráfico autodenominado “Los Caballeros Templarios”, el cual mantenía una hegemonía en Michoacán.

El levantamiento en armas provocó que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, enviará a Michoacán a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, quien creó la Fuerza Rural, un cuerpo policial que fue conformado por autodefensa que después generaron vínculos con narcotraficantes.

En Michoacán operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana, La Familia Michoacana –antigua-, Los Caballeros Templarios, de Los Correa y de Zicuirán, entre otras organizaciones con impacto regional.