* Exalcaldesa de Ixhuatlán del Café seguirá su proceso, así como 8 personas más acusados por AMSA de estragos

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 28 de junio del 2023.- Tres dirigentes cafetaleros, detenidos el pasado 26 de mayo, acusados del delito de estragos por la empresa Agroindustrias Unidas, S. A. (AMSA), fueron puestos en libertad este miércoles del penal de La Toma del municipio de Amatlán de Los Reyes, donde estaban recluidos.

De acuerdo a la información difundida, los dirigentes cafetaleros liberados fueron Cirio «N», presidente del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec, Abraham «N» y Minervo «N», recibiendo este beneficio luego de un amparo federal otorgado por un Juez.

Seguirán su proceso Crisanto Valiente Miramón, Salustiano Sánchez Martínez, Ambrosio Peña Castro, Telésforo Peña Castro, Judith Soledad Valerio Martínez, José Adolfo Herrera, Susana Jiménez Jiménez, David Escobar Vázquez y Viridiana Bretón Feito.

Trascendió de manera extraoficial que la liberación de los dirigentes cafetaleros fue derivada de un acuerdo con las organizaciones cafetaleras para evitar manifestaciones en el evento cafetalero que está organizando el gobierno del estado. No se precisó el lugar ni la fecha en que esto se realizará.

Este jueves se realizaría una conferencia de prensa, en conocido café de la Avenida Juan de la Luz Enríquez, convocada por el Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, A. C., en donde se espera den mayor información de este hecho.