El próximo sábado se cumplen sesenta meses de aquella inigualable victoria pero también fue el principio de una gran debacle para nuestro país.
Una nueva etapa donde los programas sociales fueron convertidos en programas clientelares, en donde se ha regalado dinero del tesoro público a manos llenas y todo pensando en conversar el poder, en mantener la dictadura, el autoritarismo.
Sesenta meses de gobernar a capricho, con los intestinos, con el resentimiento por delante, siempre pensando en el desquite.
Cinco años ha sido tiempo más que suficientes para pasar de la esperanza a la desilusión, al desencanto y a la tristeza.
Meses en donde la cantaleta ha sido la misma, todo es culpa del pasado, de administraciones pretéritas, tiempo en que sólo se han repartido culpas y nada de buenos resultados.
Espacio donde el tema de salud ha empeorado, donde los hospitales del sector público no tienen lo indispensable, donde no hay médicos especialistas, donde el cuadro básico de medicinas apenas y es tomado en cuenta.
Que Dinamarca ni que Dinamarca.
Puras quimeras.
Tiempo donde los drenajes están a reventar de tanta porquería oficial, del desaseo con que se ha manejado el presupuesto y donde el común denominador es la corrupción, la impunidad y la complacencia para unos cuantos. Un valemadrismo total.
Cinco años de desmantelar al país, de gobernar para unos cuantos, para las minorías, para esos que se están llevando la tajada grande y donde los hijos del López de palacio nacional también han sido beneficiados.
El rezagado educativo es otro de los talones de Aquiles que estamos padeciendo los mexicanos, así como tambien la galopante inseguridad que a diario se vive. La militarización del país no es la solución.
El haber sacado a las fuerzas castrenses de sus cuarteles a la larga va a resultar contraproducente. Eso ni lo dude.
La incertidumbre es la constante entre los ciudadanos de a pie, entre la clase obrera, ese sector que apenas y sobrevive con un salario mínimo y del mismo que una buena parte vive del empleo informal. No tiene certeza laboral.
Debido a estas acciones el partido en el poder ha perdido un número considerable de votantes. Los ha decepcionado.
Por todo lo anterior, Morena transita hacia el 2024 en la cuerda floja, su triunfo se tambalea, no logra el equilibrio.
«La mafia del poder», «yo tengo otros datos» y «los conservadores» son expresiones muy gastadas que ya no causan mayor efecto positivo entre los mexicanos, al contrario ya llegaron al hartazgo.
Provecho.

COMUNA XALAPEÑA – CENTRO HISTÓRICO
En días pasados, para analizar diversos planteamientos, inquietudes y necesidades, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil se reunió con integrantes de la agrupación Comercios Unidos de Xalapa.
Acompañado por la regidora Helen Sarmiento Jaén, el alcalde dio a conocer la
rehabilitación de la calle Rafael Lucio, con infraestructura hidráulica, concreto estampado, iluminación e imagen urbana. De igual forma anunció la realización de actividades culturales, de fomento al comercio y proyectos de obra pública para el primer cuadro de la ciudad.
El impulso al deporte también es parte importante en el desarrollo de una sociedad, pues a la par de la obra pública, la cultura física es necesaria para la mejora de la calidad de vida de las familias xalapeñas, por lo que, en días pasados, Ahued Bardahuil recibió a Crisanto Grajales, en jornada de audiencias ciudadanas.
En la sala de cabildo, el edil escuchó la presentación del evento Now We Ride, de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), presentada por el campeón panamericano Crisanto Grajales, a quien ofreció brindar acompañamiento y acercamiento con el empresariado local, con el fin de conseguir el mayor apoyo posible para un evento de esta categoría.
Bien.