Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 24 de junio del 2023.- La tercera edición de la marcha «LenchaTransMarika» se realizó este sábado con el objetivo de visibilizar a todas las disidentes sexuales, así como a las mujeres trans.

Leah Rivas vocera de la colectiva «Medusa» dijo que no participaron de las marchas del «Orgullo Gay» al considerar que no los representan porque no son nombradas las mujeres ni las identidades trans.


«Porque a nosotras no nos representa una marcha del orgullo carnavalizada en donde estos mismos antros que nos excluyen, en donde nos acosan, donde ni siquiera nos dejan entrar por nuestra forma de vestir o por ser trans tienen su propio carro alegórico y nos siguen capitalizando y regalando al mercado».


Con pancartas y banderas, este grupo marchó del Teatro del Estado hacia el Parque Juárez para exigir leyes de protección a las mujeres y personas trans dentro de las poblaciones disidentes sexuales, protocolos de atención legítimos y que se brinde el acceso a una vida libre de violencia.


Dijeron que es urgente una legislación para el reconocimiento jurídico de sus identidades pues actualmente en la Dirección del Registro Civil las personas trans pueden cambiar su identidad vía administrativa, pero al no existir una legislación, existe el riesgo de que, al finalizar esta administración, incurran en un delito por doble identidad.


«Y seguimos exigiendo también no solamente la ley de identidades trans que incluya a las infancias trans porque los acuerdos que existen con el Registro Civil obviamente es que todas las personas que accedan a estos cambios sean mayores de edad y nos parece alarmante porque hay muchas infancias que se han acercado a nosotras y que lo han podido acceder a este cambio”.


Y es que denunciaron que hay menores que siguen sufriendo discriminación, exclusión y rechazo dentro de sus escuelas tanto públicas como privadas de todos los niveles.