Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 14 de junio de 2023.- Luego de que el pasado 1 de junio iniciara la temporada de ciclones, será en la próxima quincena cuando se presenten las lluvias, pues para el Golfo de México se tiene un pronóstico dentro del rango histórico promedio, no obstante, la intensidad de estos fenómenos podría aumentar debido al cambio climático, aseguró el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil (PC) en el Estado Luis Palma Déctor.

En entrevista detalló que a pesar de la ola de calor que se ha sentido en las altas montañas, el pronóstico del clima podría cambiar para este fin de semana, «esta fue una ola de calor que se estaciona prácticamente en toda la República Mexicana, se espera que este domingo las temperaturas se empiecen a descender, pero lo importante es que no se confíen”.

Expuso que el pronóstico que se tiene para el Golfo de México, son tormentas tropicales, depresiones y huracanes, de categorías desde la 1 a la 5, mientras que los ciclones y ondas serían de 9 a 10.

Explicó que la situación dependerá de la acumulación de agua, sin embargo, los pronósticos les llegan luego de la 1:00 de la tarde y es ahí donde se observan los por menores de las lluvias, por lo que se debe estar atento a las alertas, principalmente las grises.

Y es que dijo que el pronóstico se fundamenta en diversos factores climáticos, incluyendo el fenómeno de El Niño y las temperaturas de la superficie del mar, además de que de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, se estima que entre 16 y 22 ciclones tropicales se desarrollarán en el Pacífico, mientras que entre 10 y 16 lo harán en el Atlántico y al menos dos huracanes muy intensos, de categoría tres a cinco.

En cuanto a zonas vulnerables por lluvias en la región, dijo que las altas montañas se conforman de laderas y todas ellas son vulnerables, por la caída de piedras, deslaves y los anegamientos o crecidas de ríos o arroyos de respuesta rápida, mismo que colindan con la zona Sierra de Pico de Orizaba, Maltrata y Zongolica, por lo que es importante mantener un monitoreo de toda la región.

«Como cada año en Orizaba será monitoreado el Río Chiquito, Jabonera, El Arroyo tortolitos, en número de familias es relativo, pero mantenemos el monitoreo y el manejo de la alerta gris por una depresión tropical o huracán».