No es mentira el hecho de que el peso mexicano ha venido al alza en los últimos meses, está moneda ha generado bastante asombro por parte de la comunidad internacional, nadie se esperaba que todo lo que está sucediendo en el país fuera posible, y que el peso tenga una valoración significante.

El peso nacional en años anteriores tenía una gran tendencia a subir, y subir, jamás se lograba bajar, cuando se mantenía un largo tiempo en el mismo precio, se hablaba de un gran logro, el dólar llegó rondar los 22-23 pesos, por lo que está gran baja con respecto al dólar ha significado toda una hazaña.

Actualmente se ha logrado llegar a los 17.28 pesos por dólar, cambio que no se lograba desde el 03 de mayo del 2016, algo digno de mencionar.

¿A qué se debe todo esto?

Este cambio ha surgido por diferentes factores, algunos ajenos al país, ya que uno que ha logrado marcar diferencia para que nuestra moneda gane mayor fuerza, es el aumento en la tasa de intereses por parte del gobierno estadounidense.

Otro factor a destacar es el nearshoring, este famoso fenómeno radica en la reubicación geográfica de empresas existentes, a otras partes del mundo, por cuestiones de beneficios económicos, esto parece ser una excelente noticia para el pueblo mexicano, ya que actualmente se ha dado mucho este evento en México, y cada vez son más las empresas que realizan este tipo de actividad.

Por obviedad esto deja un ambiente de bienestar para todo el pueblo, ejerciendo más empleos, y generando mayor riqueza para nuestra nación.

Otro factor realmente importante a destacar es el manejo de las refinerías del país, así como la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo, el cual se han explotado de formas correctas, al igual que las demás ideas que ha implementado el presidente que deja al país como un buen lugar para inversiones extranjeras.

¿En qué afecta que el peso esté subiendo?

Esto sin duda alguna, marca una diferencia significante en el tema de las remesas, una de las principales entradas económicas al país, ya que, al subir el peso, y bajar el dólar, el tipo de cambio se ve sumamente afectado, y lo que mandan al país se ve reducido.

Sin embargo, esto no significa que el peso no deba de seguir bajando, al contrario, ese factor no dependía del pueblo mexicano, y como patriota, es necesario establecer que es mejor depender de nosotros mismos.