* Comprende los años 1991 al 2021

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 08 de junio del 2023.- A fin de contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática mediante el acceso a los resultados electorales de los diferentes niveles y cargos de manera sistematizada y organizada, así como aportar al principio de Máxima Publicidad, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó este jueves el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones y Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021.

Durante el evento, efectuado en el auditorio Leonardo Pasquel de la ciudad de Xalapa, el vocal de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, dio a conocer que los resultados electorales federales constan de los siguientes datos: Resultados de los 38 Procesos Electorales Federales desde 1991 hasta 2021 y los dos ejercicios de participación ciudadana: Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Además, dijo, se tienen los nombres de las 6,178 candidaturas ganadoras a cargos públicos de las elecciones federales de 1991 a 2021, y las 931,913 imágenes digitales de las actas de escrutinio y cómputo de casilla de los Procesos Electorales Federales desde 2006 hasta 2021.

De la misma forma, indicó, se encuentran los resultados electorales locales, que constan de los siguientes datos: Resultados de los 318 Procesos Electorales Locales de 2015 a 2022 y los nombres de las 39,524 candidaturas ganadoras a cargos públicos de las elecciones locales de 2018 a 2022.

Destacó que, para facilitar la navegación a través del Sistema, éste presenta una serie de indicadores, algunos de ellos novedosos, tales como: Participación ciudadana y abstención electoral, votos nulos y no registrados; margen de victoria y alternancia electoral.

Además, los primeros tres lugares de la elección, fuerza electoral de los partidos políticos y candidaturas independientes, lealtad electoral a través del tiempo Y volatilidad electoral a través del tiempo.

Por cuánto hace al Estudio Muestral Sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2021 (EMPC) presenta las características de la población que votó y de la que no lo hizo durante el proceso comicial del 2021.

Esto a través de variables como sexo, edad y tipo de sección electoral a la que pertenecieron, incluyendo tablas comparativas de participación ciudadana con datos históricos, agrego.

De igual manera, mencionó que, en complemento al estudio, en la plataforma se exhiben monografías estales y distritales, con el propósito de brindar una herramienta que permita contrastar aspectos demográficos, como territorio y población; y la participación ciudadana, como grupos de edad, sexo y tipo de sección; o indicadores de contexto.

Posteriormente Silvia Meléndez Pérez, vocal de Organización Electoral y Asdrúbal Rafael Guillén Lugo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dieron a conocer los pormenores del funcionamiento de ambos sistemas.

En el evento estuvieron presentes los dirigentes de los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), Esteban Zepeta Ramírez y Vicente Aguilar Aguilar, respectivamente, así como consejeros y representes de partido del OPLE, igualmente como académicos.

La presentación de estos documentos fue transmitida en tiempo real en las sedes distritales del INE en la entidad, en dónde los interesados pudieron seguirlo.