• La Oficialía cuenta con amplios horarios y canales de comunicación permanentes

Xalapa, Ver., 8 de junio de 2023.- Con campañas permanentes y canales de comunicación públicos y eficientes, la Oficialía del Registro Civil de Xalapa fortalece la cultura registral en el municipio, con lo que se fomenta el acceso a diversos servicios que son un derecho de todas las personas en nuestro país.

De acuerdo con el Oficial José Luis Martínez Corona, a través de campañas en centros educativos y Comunitarios, la oficina a su cargo difunde los siete actos registrales que se realizan, la mayoría de ellos, de manera gratuita. Detalló que los siete actos son: registros de nacimiento, defunción, matrimonio, divorcio, reconocimiento de hijos, de adopción y de inscripción de sentencias judiciales.

Además, se llevan a cabo otros cinco servicios: expedición de actas certificadas, rectificaciones administrativas, expedición de constancias de búsqueda en archivos del Registro Civil, la CURP y las altas en la Plataforma Nacional del Sistema Integral de Impresión de Actas (SIDEA).

Explicó que el tiempo para efectuar el trámite de estos actos es variable y puede ir de los 25 minutos a las dos horas, como es el caso del registro de nacimiento, con duración menor a media hora, o el divorcio administrativo, que puede tardar dos horas.

En el caso de los actos que implican la participación de la autoridad judicial, por la entrega de la sentencia de divorcio o la sentencia judicial correspondiente, el trámite puede prolongarse hasta una semana.

De acuerdo con el funcionario, la ciudadanía puede acudir a solicitar un servicio a las oficinas centrales de la Oficialía del Registro Civil de Xalapa, ubicadas en el bulevar Porfirio Díaz, a un costado de la Central de Abasto, todos los días del año de 8:00 a 19:00 horas, así como en los módulos hospitalarios ubicados en el Hospital General de Zona número 11 del IMSS, el Hospital Civil “Luis F. Nachón”, y el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”.

También en los módulos de los Centros Comunitarios Rafael Lucio, Constituyentes y El Moral, o el módulo Centro, ubicado en la calle Barragán 1, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

Recordó que para más información, la ciudadanía puede llamar a los números telefónicos: 2281 416 200, de 8:00 a 17:00 horas de lunes a domingo; comunicarse vía WhatsApp para citas sobre defunciones, al número: 2283 109 133, donde se brinda atención permanente, o al call center automatizado vía WhatsApp: 2281 416 113, donde se deben seguir las instrucciones del menú hasta identificar el tema o trámite de su interés.