* En el apartado donde viene si son hombres o mujeres, se coloca una “x”

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 8 de junio de 2023.- El vocal del Registro Federal de Electores del INE en Veracruz, Sergio Vera Olvera, aseveró que ya comenzaron a emitirse las primeras credenciales para votar, para quienes se identifican como personas no binarias.

En entrevista, explicó que hasta el momento solo se ha impreso una, aunque tienen más pendientes de emitir.

“Ya emitimos la primera, soy sincero, no tenemos más de diez credenciales no binarias, pero lo que se debe rescatar es que fue por un veracruzano que promovió un juicio de protección de derechos ciudadanos porque él no quería que en su credencial apareciera un sexo femenino o masculino, lo que modificó el procedimiento por mandato del Tribunal”, dijo.

Precisó que cuando una persona se identifica como no binario, en el apartado donde se especifica si el propietario de la credencial es hombre o mujer, se coloca una “x”.

Dicha medida aplica para cualquier persona que lo solicite al momento de tramitar su INE.

“Si un ciudadano no quiere que aparezca ninguno de los dos sexos porque no se identifica como hombre o mujer puede solicitar una credencial no binaria, esto inició en Coahuila y en Veracruz”, expuso.

Y respecto al caso de los cambios de género, mencionó que si la persona cuenta con un acta en el que se establece que ahora es hombre o mujer se lleva a cabo el cambio.

“Estamos hablando de un tema completamente distinto, si me preguntan cuántos se han cambiado de sexo podríamos sacar la cifra, pero son muchísimos porque nuestro documento fuente es el acta de nacimiento y a través de un juicio logran el cambio de sexo, pero al cambiarse de sexo se incluyen en las estadísticas de hombres o mujeres”, expresó.