Tuxpan, Ver., 8 de junio 2023.- Con el objetivo de establecer mecanismos para que las mujeres colaboren de manera más cercana con las instancias de gobierno en la prevención de la violencia de género, se conformó en Tuxpan la Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).

A través de estas redes se da voz a las mujeres en la resolución de los conflictos y en la atención a problemas específicos, así como para incidir en la construcción de políticas públicas relacionadas con la prevención de la violencia, la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento a la seguridad y la recuperación de espacios públicos.

En este evento estuvieron presentes el Mtro. José Manuel Jiménez Mora, director del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; Gabriela Arango Gibb, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, en representación del alcalde José Manuel Pozos Castro; la regidora Maryanela Monroy Flores, titular de la comisión de Igualdad de Género, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Niñez y la Infancia.

Asimismo, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Daniel Cortina Martínez y la Lic. Regina Díaz, en representación de la Dirección General de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública.

La Red Mujeres Constructoras de Paz es un proyecto alineado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019-2024.

Como parte del protocolo se tomó protesta a la Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), del municipio de Tuxpan.