• Campamento tortuguero “La Playita” las cuida y protege desde que desovan hasta que nacen y son liberadas

Susana García Parra

 Úrsulo Galván, Ver., 8 de junio de 2023.- Casi 6 mil tortuguitas lora, han nacido en las playas del municipio de Úrsulo Galván en las últimas semanas.

Dicha cifra ha sido posible gracias al apoyo de las autoridades municipales y de los integrantes del campamento tortuguero “La Playita”, quienes cuidan a los reptiles cuando llegan a desovar.

“Hemos recibido en promedio a 60 tortugas, hacemos de 3 a 4 recorridos diarios desde el río de playa Juan Ángel hasta playa Actopan en busca de tortugas; algunas veces nos avisan los palaperos o los que rentan motos”, expresó Jesús Israel, quien forma parte del campamento.

Explicó que cuando encuentran a una tortuga desovando, colocan un perímetro para que pueda estar tranquila. Una vez que pone los huevos la acompañan hasta su regreso al mar.

Posteriormente recolectan los huevos y los llevan a un corral en el campamento; cuando nacen, en aproximadamente 50 días después, las liberan.

“Hemos recolectado casi 6 mil huevos; cuando los tenemos los dejamos de la manera más natural posible, solo los cercamos y cuidamos que puedan nacer con bien”.

Reconoció que existen personas que se quieren llevar a las tortugas o saquear los nidos, sin embargo, el cuidado de los reptiles no es fácil, por lo que solo de los llevarían para morir.

También ha habido casos de tortugas que son atropelladas por cuatrimotos, por lo que exhortando a la población a respetarlas y cuidarlas.