Manuela V. Carmona 

Orizaba, Ver., 8 de junio de 2023.- Alrededor de cinco casos de acoso escolar o agresiones en contra de estudiantes del nivel primaria, secundaria y bachillerato, son los que atendió durante el mes de mayo la delegación de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) en Orizaba, informó el titular de esta oficina, Ángel Huerta Anzures.

En entrevista expuso que varios de estos casos se dieron a conocer a través de las redes sociales, por lo que en cumplimiento del mandato de la protección que se debe dar a los estudiantes se contactó con los directivos de las escuelas, para buscar el dialogo con los padres de familia y dar una atención prioritaria, así como una pronta solución a estas situaciones a través de reuniones con los involucrados en las instalaciones de la delegación.

“Hemos recibido las quejas y se han atendido directamente en la delegación, todas en tiempo y forma, al igual con los supervisores y directores hemos mantenido contacto con ellos, para que puedan darnos el informe directamente de cómo está la situación, pero si se están atendiendo las que hemos tenido ahorita de reportes de bullying o las situaciones que han tenido”.

De los casos, dijo que son de las primarias, secundarias, pero también una queja que se atendió de un CBTIS, todas ellas de alumno a alumnos; “El mes pasado fueron más de cuatro o cinco casos que tuvimos y que se atendieron en la delegación, de los niveles de primaria y secundaria y también del CBTIS. Tratamos de hacer la mesa de dialogo directamente con los padres de familia y con las autoridades educativas, es decir el sub director y director”.

Sobre el caso de un niño que sufrió un accidente dentro de una primaria de Orizaba y que requiere dos operaciones más para recuperar la movilidad de su brazo, dijo que esta situación se atendió directamente con la madre del menor en donde se está buscando una solución adecuada. “Se atendió de manera directa, yo lo estuve viendo con la madre de familia, también dimos a conocer la situación directamente al nivel. Ya está informado directamente, igual de alguna manera todas las situaciones que prevalecen en las redes sociales se están atendiendo de parte de la delegación, no somos omisos”.

Finalmente invitó a los padres de familia que tengan alguna situación con sus hijos en temas escolares, para que se acerquen a las autoridades educativas de cada plantel o directamente a las oficinas de la delegación en donde se les dará una atención adecuada. “A nosotros nos tienen que hacer llegar la queja para poder de alguna manera intervenir, ese es el procedimiento, tenemos que tener conocimiento para poder de alguna manera darle el seguimiento a ese tipo de situación que tiene cada uno de los padres o madres de familia, llámense bullying o acoso o agresión”.