Xalapa, Ver., 8 de junio de 2023.- En las próximas 24 horas se prevé ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde en la mayor parte del estado, la probabilidad mayor de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) se espera sobre regiones montañosas, las más importantes hacia los límites con el estado de Puebla, el viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Se recomienda no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado, hacer uso eficiente del agua, no realizar acciones que puedan favorecer incendios forestales y de pastizales, así como seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.

Condiciones actuales:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

35.8/—- en Tuxpan.

27.2/152 en Xalapa.

34.8/27.0 en Boca del Río.

27.6/—- en Orizaba.

—-/—- en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: no se reportan lluvias

Hoy amanece con cielo nublado a medio nublado del norte al centro del estado, con núcleos de tormenta en los límites de Veracruz y Tamaulipas. Se observa presencia de nieblas en varios sectores de estado.

Sistemas Actuales

En superficie: vaguada con eje sobre el Golfo de California; vaguada con eje desde el norte de Coahuila hasta el centro del país; vaguada con eje frente a costas de Veracruz.

En niveles altos (200 mb): dorsal/vaguada sobre el territorio nacional; corriente en chorro cruza sobre entidades del noroeste y norte.

En los trópicos: vaguada monzónica al sur de México; cuatro ondas tropicales en el Caribe y Atlántico tropical, la más cercana al país, ubica su eje frente a Nicaragua. Para más información consulte el Boletín Tropical.

Pronóstico Nacional

En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias y tormentas disminuye y la mayor se concentraría sobre entidades del noreste, este, centro, sur y sureste, con los máximos acumulados en el sur de Nuevo León, suroeste de Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, montañas de Veracruz, oeste de Oaxaca, centro de Chiapas y costas de Quintana Roo. Por otra parte, se prevé que la temperatura máxima siga aumentando gradualmente en la mayor parte del país, con los valores más altos en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Morelos, sureste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, sectores de Chihuahua, Coahuila y Durango, Nuevo León, Tamaulipas, centro-sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, y estados de la península de Yucatán. Por su parte, los valores de la temperatura mínima aumentan ligeramente, con los más bajos en Baja California, oeste de Chihuahua y Durango. En el litoral del Golfo de México se espera viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en costas de Tabasco, Campeche (Sonda) y Yucatán. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en costas desde Baja California y entidades del noroeste y norte del territorio nacional.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): disminución de los nublados y de la probabilidad de lluvias con tormentas conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados de 5 a 15 mm. Posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 36 a 38°C en la huasteca; 34 a 36°C en llanuras y costa. Tmín. 24 a 27°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: disminución de los nublados conforme avance la mañana, para aumentar nuevamente por la tarde-noche con probabilidad de lluvias aisladas con algunas tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aumenta por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos 20 a 30 mm, estas últimas principalmente hacia los límites con Puebla. Posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h principalmente en el valle de Perote, rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso, fresco por la noche y madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30°C/16-19°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: disminución de la nubosidad durante esta mañana, despejado a medio nublado el resto del día, aumentando los nublados hacia la madrugada con probabilidad baja de lluvias. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 35-37°C en llanura y de 33 a 35°C en costa. Tmín. 23-26°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche a madrugada con probabilidad baja de lluvias. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Noreste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 35 a 38°C en llanuras y de 33 a 35°C en costa. Tmín. 23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.0 metros.

Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días, temperatura media por arriba de la media en el estado, y lluvia acumulada inferior al promedio.  Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de *junio* con lluvia acumulada menor al promedio y más caluroso de lo normal.