excelsior.com
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes la entrega de tierras agrícolas a mujeres oriundas de Quintana Roo y destacó que el proyecto del Tren Maya incluye también el reordenamiento territorial de la entidad.
En compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el titular del Ejecutivo destacó que el Tren Maya traerá más desarrollo a Quintana Roo, que en otras épocas era visto como el lugar más marginado del país y ahora es una potencia turística.
Por eso estamos llevando a cabo un rescate de todas las zonas arqueológicas para que el turismo que antes sólo llegaba a Cancún, al norte de Quintana Roo, se pueda ir internando hacia el sur de Quintana Roo, que también es pueblo y es cultura. Y de Chetumal, donde viene el tren de Cancún, Tulum, Chetumal eléctrico, el Tren Maya que vamos a inaugurar en diciembre de este año, aunque llueva, truene o relampaguee.
Y de Chetumal a Calakmul, Calakmul-Escárcega, Escárcega-Palenque, Palenque-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos al istmo, allá en el Pacífico, Salina Cruz-Ixtepec y de ahí todo Chiapas hasta Guatemala», puntualizó el presidente.
El Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios, explicó que desde 2021 se han realizado los juicios sucesorios para dotar a mujeres de tierras agrícolas, por ser sucesoras, es decir, herederas, de sus familias, de sus padres, esposos, o concubinos.
En 2020 este programa a su inicio y en escenario de la pandemia y en que muchos municipios se cerraron a las acciones que se llevaban adelante, logramos 192 beneficiadas. En 2021 se llevaron a cabo mil 494 juicios sucesorios en 71 jornadas de justicia itinerante en 215 municipios del país.
En 2022 fueron beneficiadas seis mil 300 mujeres en los 32 estados del país, lo que hace un total de ocho mil 582 juicios sucesorios que han beneficiado a mujeres en todo el país como ustedes que han recibido y recibirán sus títulos», puntualizó Hernández.
La escritora e investigadora, Beatriz Gutiérrez Müller, hizo un recuento histórico de Quintana Roo, donde la población era despojada de las tierras por los hacendados y las mujeres no podían acceder a la propiedad de la tierra.
Y hoy en este ir y venir de la historia, ustedes, las mujeres que hoy reciben estos títulos de propiedad, van a recuperar o recuperar lo que perteneció a sus ancestros. Eso no lo olviden, por favor.
El documento que legalmente las acredita como propietarias es meramente un trámite de devolución de su tierra, de su legado, de su cultura y de su vocación como mujeres por el cuidado de la tierra», recalcó.