Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 03 de junio del 2023.- En lo que va del 2023, en el estado de Veracruz se han registrado un total de 17 crímenes de odio, cifras que rebasan a las del 2022 en cuanto a los meses transcurridos, señaló Carolina Vázquez Déctor, presidenta del Colectivo Igualdad, recordando que el último crimen de odio fue contra Roberto, quien perdió la vida luego de que sus vecinos lo agredieran a balazos.

Ante esto, comentó que el 17 de junio del presente año, diversos colectivos de la zona estarán asistiendo a la capital del Estado para continuar la exigencia de respetar sus derechos y exigir a la Fiscalía que mantengan el orden adecuado, para tener una resolución adecuada ante los casos de crímenes de odio.

«Seguimos teniendo el grito de lucha, tenemos 17 crímenes de odio en lo que va del 2023, Veracruz sigue siendo el estado número uno a nivel nacional en crímenes de odio por homofobia y lo peor es que no están tipificados».

Lamentó que no se ejercen los castigos en contra de los presuntos agresores de las personas de la comunidad LGBT+, pues no en todos los casos se dan acciones de esa índole, pues si llegan a realizar alguna captura por diversos motivos los implicados quedan en libertad o simplemente no hay seguimiento dando «carpetazo» al caso.

Dijo que es urgente la tipificación de este tipo de crímenes, puesto que en el caso de un asesinato de una mujer trans no es catalogado como feminicidio y en la estadística queda como un varón.

«Hay un sesgo de información que los afecta para que no noten la magnitud de las cosas, si estuvieran tipificados veríamos cuantos crímenes trans han ocurrido».