Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 03 de junio del 2023.- Al anunciar que Tequila se suma a la “Semana del Medio Ambiente 2023” con la reforestación del Barrio de La Cumbre de Buenavista, lugar en donde más manantiales tiene el municipio serrano, el alcalde Jesús Valencia Morales, desmintió, como señalaran algunas notas periodísticas, que al programa Sembrando Vida se le atribuya la desforestación en este municipio.

En entrevista expuso que tras dar unas declaraciones sobre el tema de la reforestación que a través de la Sedema se realizara en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se publicó que se están retirando arboles de manera innecesaria en su municipio, lo cual dijo no es acertado. “Yo comenté que hay mucha deforestación por el tema de que están talando clandestinamente y no hay un control en el tema del corte de árboles y me preguntaron, qué tanto afectaba en el tema de Sembrando Vida, yo le decía que sembrando vida hacen limpieza de los terrenos para el efecto de lo que van a sembrar, pero pues nada que ver una cosa con otra. Entonces salió la nota que sembrando era percusor de la tala inmoderada, cosa que no es así”.

Agregó que con los encargados del Programa en la sierra de Zongolica, llevan una buena relación de trabajos de coordinación. “Lo pusieron como si la afectación fuera por parte del programa y no, ni tan siquiera por el tema de la gente, porque con la gente de Sembrando Vida mantenemos una coordinación en todos los trabajos que se hace, por ejemplo nos pidieron el apoyo para mover el fertilizante que le dieron para los que siembran el maíz y así hemos ido trabajando poco a poco, sin embargo creo que fue un error ahí, no sé con qué intención, pero finalmente este aclaramos, que  la situación es que totalmente diferente”.

En este sentido, dijo que, ante cualquier anomalía en temas de medio ambiente, sería el primero en levantar la voz, pues ya se ven las afectaciones del cambio climático en esta zona de las montañas, por lo que reiteró mantiene un compromiso con el cuidado de los recursos naturales. “Yo siempre voy a estar a favor de cuidar el medio ambiente y, sobre todo, el tema del agua potable, de los manantiales y voy a cuidar que no haya esa tala inmoderada porque realmente afecta a todos los manantiales no”.

En cuanto a la zona a reforestar el 4 de junio, dijo que se suman a la Jornada “Transformemos nuestras acciones por el medio ambiente”, en donde van a reforestar el predio en donde se ubican varios manantiales que surten de agua a cinco Barrios de la Cabecera Municipal. “Nosotros vamos a seguir trabajando y cuidando los manantiales porque pues es un problema no tan solo local, sino a nivel nacional el tema del agua”.