* Lo acusan de corrupción luego de que este no quiso acreditar que los inculpados, como afirman ellos, se encontraban en otro lugar y no el incendio del que se les acusa

Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 03 de de junio del 2023.- Productores de café así como familiares de los detenidos volvieron a asistir a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para acusar de corrupción al juez de Huatusco, Oscar Luis Lozada Hernández, quien dictó prisión preventiva en contra de Cirio «N», Abraham «N», Crisanto «N», Minervo «N» y Viridiana «N», ya que no quiso acreditar que los inculpados se encontraban en otro lugar diferente al beneficio de café que fue incendiado y del cual se les acusa.

Por ello, Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, indicó que solicitarán al Consejo de la Judicatura Federal la suspensión del juez mencionado.

“Ya estamos viendo el procedimiento y puede haber solicitudes anónimas o con identificación. Un abogado probablemente lo va a redactar y lo mandemos cientos de personas pidiéndolo y exponiendo porque es necesario que se suspenda al juez y se ponga otro juez imparcial. Una demanda es que se suspenda de inmediato al juez y se ponga otro”, apuntó.

También, pidieron tanto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que intervengan para el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, no sé expresen en favor de la empresa AMSA, la cuál tiene denunciados a los detenido y a quienes la Fiscalía General del Estado (FGE) les señala el delito de estragos, ya que «no ayudan».

«Que la empresa AMSA se desista de la demanda y se dé una liberación inmediata e incondicional de los productores detenidos y la cancelación de las ordenes de aprehensión”, detalló.

Aunado a ello, acusaron que el juez de Huatusco se negó a recibir pruebas en las que comprueban que los detenidos se encontraban en otro lugar al momento del incendio en el beneficio de café de acuerdo con testigos.

Y aclaró que la fotografía que usan para acusar que los detenidos estaban «instruyendo» a los manifestantes para que iniciaran el incendio es parte de una asamblea pública en la que también había participación de autoridades.

“En la audiencia que realizó el juez el miércoles no revisó ni calificó los testimonios, de familiares y otras personas, que señalaron que los detenidos estaban en otra parte, no estaban a las 6 de tarde, y dijo que bastaba que estaban en una asamblea en donde se ordenó quemar el beneficio, pero las fotografías son de una asamblea informativa de una comisión que vino al gobierno del estado con la presidenta municipal y ahí está el video, de ahí sacaron las fotos y dicen que ahí se instruyó”, narró.

«Ahí estaban (los detenidos) instruyendo para fueran a quemar el beneficio y hasta quienes estaban ahí y el juez dice que eso es suficiente para mantener la prisión preventiva, es un juez corrupto y coludido con la empresa”, prosiguió.

Y expresó que se encuentran en diálogo con la empresa internacional ECOM Trading, financiera de AMSA, para que desista de la demanda y liberen a los acusados sin condiciones.

“Ya estamos hablando con el director de la empresa trasnacional, Esteves, también del gobierno federal, ya manifestó que está dispuesto a llegar a un acuerdo. El más intransigente es el director de AMSA, pero el director internacional nos acaba de decir que están dispuestos a llegar a un acuerdo”, explicó.

En ese sentido, explicó que los inversionistas de la empresa internacional han preguntado por el caso que se da en Veracruz, dónde les llama la atención los señalamientos de pago injusto por el café.