MILENIO

Estado de México, 30 de mayo de 2023.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lograron cumplimentar la orden de aprehensión contra Sergio “N” en alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, por su probable participación en el delito de maltrato animal, luego de ser identificado como el presunto responsable de arrojar a un perro a un cazo con aceite hirviendo el fin de semana pasado en Tecámac, Estado de México.

El detenido fue trasladado a la Agencia 50 de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país, luego de que se giró una orden de aprehensión el 30 de mayo.

El fin de semana pasado, la fiscalía mexiquense recibió la denuncia de un hombre que levantó a un perro y lo arrojó vivo a un cazo con aceite hirviendo en el municipio mexiquense, lo que provocó que muriera.

El hecho ocurrió en una carnicería del poblado de San Pablo Tecalco. De acuerdo con la indagatoria, Sergio “N” agredió verbalmente y amagó con un cuchillo al dueño del establecimiento; sin embargo, al retirarse del inmueble tomó a uno de los perros que pasaba por el lugar y lo arrojó al cazo.

Posteriormente el sospechoso abordó un vehículo de color blanco con placas NLT-22-52 del Estado de México y escapó del sitio, no obstante, ciudadanos y miembros de agrupaciones a favor de los animales se manifestaron en redes sociales y aparentemente colaboraron con las autoridades para dar con el presunto responsable.

Colaboraron para dar con su paradero

Las autoridades informaron que el hombre es investigado por su posible participación en el delito de maltrato animal, aunque no descartan su probable responsabilidad en la comisión de otros delitos que se actualicen en el marco de estos hechos.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, el infractor podría alcanzar una pena de entre tres y seis años de prisión, así como de 200 a 400 días multa.

Aunado a ello, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) puede iniciar un proceso administrativo en contra de Sergio “N”, de acuerdo con el Código para la Biodiversidad del Estado de México, el cual contempla sanciones por maltrato animal.

Como denunciar maltrato animal

En el Estado de México el maltrato animal se puede denunciar ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México al número 722 213 5456 o ante la Autoridad Municipal de tu localidad.

Pena por maltrato animal

Desde hace algunos años el Estado de México generó leyes para la protección de la vida y trato digno hacia los animales, el Código Penal vigente señalan en el artículo 235 Ter y 235 Quater una pena de entre tres a seis años de prisión y de 200 a 400 días de multa, a quien sea responsable de ocasionar la muerte de un animal.

Una reforma realizada en 2022, señala que si el delito es cometido por un servidor público la pena se eleva hasta un 50 por ciento. Además, si alguien causa lesiones dolosas o cometa actos de abuso sexual contra los animales recibirá cuatro años de cárcel.