EXCÉLSIOR

Ciudad de México, 30 de mayo de 2023.- El hombre que arrojó a un perro a un cazo con aceite hirviendo afuera de una carnicería en Tecámac, Estado de México, ya está identificado y hay una orden de captura en su contra por maltrato animal, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien dijo que están en la mejor disposición para ayudar a la fiscalía estatal para la captura del agresor.

“Ya se sabe quién es el responsable y se está actuando por parte de la Fiscalía del Estado de México de manera, por el momento, confidencial, para dar a conocer si ya se ejecutó la orden de aprehensión, si la persona que actuó con tanta crueldad está tras las rejas”, dijo en la mañanera de hoy 30 de mayo de 2023 en la que criticó la forma en la que actuó el sujeto, quien además amenazó al carnicero antes de lanzar al lomito que se encontraba afuera del negocio.

La funcionaria federal puntualizó que ya se abrió una carpeta de investigación por la agresión al perrito, el cual acudía cada día a la carnicería por algo de comer, de acuerdo con Oscar Ávila, dueño de la carnicería, quien fue amenazado por el hombre que hoy se encuentra prófugo.

«Estamos en la mejor disposición de ayudar en la detención de esta persona, es una crueldad infinita cómo procedió a tratar así a un animalito, eso no es correcto, estaríamos trabajando también sobre el caso”, dijo Rosa Icela Rodríguez y anunció que desde el gobierno federal realizarán jornadas para la concientización sobre la crueldad en contra de los animales.

“Vamos a dar con él, esta acción debe tener una sanción ejemplar”, advirtió la secretaria de Seguridad.

¿Cuál sería la pena para el hombre que arrojó a perro a cazo en Tecámac?

El hombre que agredió al lomito en una carnicería de Tecámac, Estado de México, el pasado 28 de mayo y lo mató tras arrojarlo en un cazo con aceite hirviendo donde se fríe el chicharrón podría pasar hasta 6 años de prisión, de acuerdo con la legislación mexiquense.

De acuerdo con el artículo 235, el castigo por maltrato animal va de los 3 a los 6 años de prisión y de 200 a 400 días de multa. Esto es lo que dice específicamente la legislación del Estado de México:

“A quien cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituye plaga, se le impondrá una pena de 3 a 6 años de prisión y de 200 a 400 días de multa y se incrementarán hasta en una mitad cuando el maltrato animal sea cometido por servidores públicos que tengan por encargo el cuidado de animales”, leyó la secretaria de Seguridad.

Al respecto del caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el actuar del hombre que arrojó al lomito al cazo y se pronunció por fortalecer los valores en la sociedad para fomentar el respeto a los seres humanos y a los animales.

Sobre la penalidad que podría alcanzar el agresor, el mandatario dijo que revisarán la ley y si es suficiente el castigo que se estipula en ella para este caso o si hace falta reformar la legislación y que el maltrato animal pueda convertirse en una ley federal.

Hombre amenazó a dueño de carnicería antes de arrojar a perro a cazo en Tecámac

El hombre que ahora es buscado por maltrato animal tras arrojar a un perro a un cazo con aceite hirviendo en Tecámac, Estado de México, lo cual provocó su agonía y muerte antes amenazó al dueño de la carnicería en donde ocurrieron los hechos.

De acuerdo con Óscar Ávila, el agresor se encontraba armado y lo amenazó de muerte si no cerraba en media hora su carnicería, ubicada en la colonia San Pablo Tecalco. El sujeto regresó y tomó a uno de los dos lomitos que se encontraban afuera del local y lo lanzó al cazo de aceite hirviendo para mostrar que no estaba jugando con sus amenazas.

Los hechos quedaron registrados por una cámara de seguridad de un inmueble cercano a la carnicería en donde el agresor fue captado al momento de la agresión y cuando se retira del lugar en un vehículo. El carnicero, a quien se le ve salir del local y cerrar el gas, aseguró que trataron de sacar al perrito, pero el cazo estaba hirviendo.

Tras estos hechos y luego de que se hiciera viral el video de la agresión al lomito,usuarios de redes sociales han ofrecido recompensas en dólares a fin de que el hombre que mató al perrito sea detenido y castigado.

“Hasta que se enfrió lo pudimos sacar, nos dimos cuenta que fue el perro en el aceite porque estaba chillando como loco”, contó.