* La Junta de Dueños de este lunes 22 de mayo decidirá algunas cuestiones en el formato de la competencia
MARCA
Este lunes 22 de mayo se realizó la Junta de Dueños de los clubes de la Liga MX para definir los horarios de la Gran Final del Clausura 2023 entre Chivas y Tigres.
Además de ese rubro, los directivos analizan algunos cambios en el formato de competencia para el Apertura 2023 en el que se esperaba el Repechaje fuera eliminado y se tuviera una Liguilla con 8 clasificados para comenzar en Cuartos de Final.
MARCA MX pudo saber que en la mesa de la junta se propuso que el Repechaje se mantenga pero con una modificación en pro de evitar situaciones como las de este C2023 en el que se dio la clasificación de un 13er lugar que fue Atlético de San Luis, recordando que esto también se dio por la multa y el cociente de Querétaro.
Es así que el Repechaje propuesto es una clasificación del primer al sexto lugar de manera directa y del séptimo al décimo se van a Repechaje para tener dos juegos y no cuatro como era en los torneos pasados tras la pandemia.
Este sistema fue aceptado por la Asamblea y se jugará en este Apertura 2023, se dará a conocer de manera oficial en la spróximas horas.
Por otro lado, en la Asamblea también se determinó el cupo de extranjeros con siete en cancha y un registro de nueve por plantilla. Además, otros puntos a destacar es la desaparición de la categoría Sub-20 para crear una Sub-23 que competirá en la Liga de Expansión MX.
Y se anunció que el equipo que logre la mayor cantidad de puntos en una temporada (contando Apertura y Clausura) recibirá un incentivo económico y obtendrá un pase directo a la Liga de Campeones de Concacaf y los dieciseisavos de final de Leagues Cup.
El pleno de la Asamblea Ordinaria de Clubes aprobó las siguientes reformas, propuestas por el presidente de la LIGA BBVA MX, Mikel Arriola:
*Mandato para crear un modelo para centralizar los derechos de transmisión y patrocinios comerciales en México, Estados Unidos y el resto del mundo.
*La LIGA MX liderará un nuevo esquema para venta de Clubes y la atracción de nuevos inversionistas al fútbol mexicano, para que sólo exista un dueño por equipo. Cabe resaltar que ya manifestaron su disposición para participar en este proceso cuatro Clubes: Atlas, Santos, Querétaro y Mazatlán.
*Todos los Clubes a partir de 2024 estarán obligados a presentar reportes financieros a la LIGA MX.
*Se creará una nueva categoría de competencia deportiva para desarrollar el talento de jóvenes denominada Expansión Sub-23, eliminando la Sub-20 y fusionándola con la Liga de Expansión. Con esta categoría se fortalecerán los ingresos de la Liga de Expansión, ya que perderá el subsidio en la Temporada 25-26.
*Asumiendo la inestabilidad financiera de la Liga de Expansión y la poca capacidad para generear recursos propios para la inversión en infraestructura, se mantienen las reglas de ascenso y descenso para dicha Liga aprobados en 2020: cumplir con los 4 certificados al inicio de una temporada y ser campeón de campeones. A partir del primer ascenso, dos años después se daría el primer descenso de LIGA MX a Expansión.
*Nuevo reglamento para agentes de jugadores con topes de comisiones y prohibición de doble representación, regulación para no contratar a menores y directorio de agentes registrados en la Federación, reglamentación en línea con FIFA en vigor a partir de octubre de 2023.
*Para elevar la competitividad y mantener el interés de la afición en la LIGA MX, se elimina el repechaje y se aprueba en su lugar el Play-IN, como se utiliza en la NBA, calificando 7 a la Liguilla y reduciendo de 12 a 10 los clasificados, es decir, una reducción del 20% y un incremento del 50% para los que avanzan de manera directa.
*Incentivo económico al mejor equipo de la temporada (el que sume más puntos en los torneos), a partir de la Temporada 2023-2024, con pase directo a la Liga de Campeones de Concacaf y los dieciseisavos de final de Leagues Cup.
*Bajan de 8 a 7 los extranjeros en cancha a partir del siguiente torneo.
*Avalan plan para fomentar la exportación de jugadores al extranjero que elimina el hándicap que afecta a los jugadores mexicanos por no tener pasaporte comunitario, mismo que se obtendría en dos años.