*Titular de la dependencia informó que la caída de ceniza no representa riesgo para población

 

Susana García Parra

 Xalapa, Ver., 22 de mayo del 2023.- La Secretaria de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que no se tienen municipios en alerta, ante la posibilidad de que llegue la ceniza del volcán Popocatépetl.

En entrevista, precisó que hasta el momento solo se tiene el reporte de ceniza en un vehículo del municipio de Córdoba.

“No tenemos municipios en alerta, eso es muy importante decirlo, parece que la ceniza podría llegar al centro de Veracruz, pero la nube de ceniza podría cambiar para Oaxaca, si llegara a caer sería muy ligera”, expresó.

Explicó que la nube se encuentra a 7 mil metros sobre el nivel del mar, y aunque se tiene la posibilidad de que llegue a Veracruz, existen anticiclones que podrían enviar vientos hacia la zona sur del país.

“Hay una actividad y algunas proyecciones de las plumas de viento indican nubes para Veracruz, desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se nos indicó que el hecho de que haya una nube no quiere decir que haya caída de ceniza, llegaría muy poco material, no necesariamente va a caer en tierra veracruzana, sería muy leve en caso de que cayera”, dijo.

Precisó que si se diera caída de ceniza sería en los municipios colindantes con Puebla, pero no representa un riesgo para la población.