excelsior.com

Las Águilas del América dieron el primer paso para llegar a la final del futbol mexicano tras vencer por la mínima 1-0 a las Chivas del Guadalajara, quienes no pudieron vencer a un imponente Luis Ángel Malagón y terminaron por llevarse el descalabro en casa en el duelo de ida de las semifinales del Clausura 2023.

En medio de un espectacular ambiente, el conjunto rojiblanco arrancó el encuentro con el dominó completo de la esférica, y buscó aprovechar el aliento de su hinchada, por lo que estuvieron muy cerca de abrir el marcador antes del minuto 10, sin embargo, el arquero azulcrema, Luis Ángel Malagón, dio inicio a su gran noche al tapar un mano a mano ante Alexis Vega.

El Rebaño Sagrado no desistió y en el letargo del rival, nuevamente Vega se quedó a nada de cantar el primero de la noche, no obstante, Malagón volvió a vestirse de héroe al salvar sobre la línea el remate del casaca ‘10’ tapatío.

Los de Coapa tardaron en presentarse en el Clásico y fue hasta el 30’ que pusieron en aprietos a la zona baja del enemigo en los pies del delantero, Jonathan Rodríguez, quién sacudió las redes con un zapatazo dentro del área, pero para su mala fortuna, el VAR terminó por anular el grito de la hinchada tras un fuera de lugar previo.

Cuando parecía que el cotejo se iría al descanso sin más emociones, el capitán de Guadalajara, Víctor Guzmán, puso a trabajar en partida doble a Malagón, quien con dos sobresalientes atajadas cerró su arco para irse al descanso con las vibras a tope.

Ya en la segunda mitad, el cuerpo técnico del América comandado por Fernando Ortiz no perdió más tiempo, y le dieron ingreso desde el banquillo al extremo, Alejandro Zendejas, mismo que traería frutos, pues solo 15 minutos después, el mexicoamericano abrió los cartones y tras un recorte dentro del área, sacó un gran zurdazo a primer poste para ahora sí, hacer explotar las gradas del Estadio Akron y celebrar ante su anterior equipo el gol que abre la serie.

Con la desventaja en el marcador los dirigidos por Veljko Paunovic se fueron con todo al ataque, y buscaron con los ingresos de ‘Chicote’ Calderón y Carlos Cisneros ofender más la zona defensiva de los capitalinos, pero el rival pudo cerrar las líneas para irse de tierras tapatías con la ventaja.

La segunda mitad de la serie se definirá el próximo domingo en la cancha del Estadio Azteca, donde se conocerá al segundo finalista del Clausura 2023, en un duelo cardiaco al sur de la capital mexicana.