*Del 18 de mayo al 3 de diciembre

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 15 de mayo del 2023.- En busca de concientizar la importancia de preservar las tradiciones y apreciar el arte popular como una expresión artística del 18 de mayo al 3 de diciembre de este 2023, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) se presentará la exposición Grandes Maestros del Arte Popular de México, 20 años, que es parte de la Colección de Fomento Cultural CitiBanamex, informó la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado.

En rueda de prensa y acompañada de la directora de Fomento Cultural Citibanamex y curadora de la exposición, Cándida Fernández de Calderón, detalló que fue en 1998, cuando se llevó a cabo la primera exposición, la cual se ha convertido en un referente del arte popular mexicano, que es parte de las expresiones estéticas de la vida cultural de los pueblos y con las que la gente expresa su inspiración, de acuerdo con la organización «Amigos de los Grandes Maestros».

Agregó que además de preservar las tradiciones y apreciar el arte popular también se busca contribuir al reconocimiento de los creadores y del valor de sus piezas, ya que además es un medio de desarrollo para los mismos artistas y su entorno.

 

Dentro de los 284 puntos artesanales se expondrá la riqueza y diversidad de creaciones de todo el país, divididas en nueve ramas: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios, todas ellas con múltiples especialidades, definidas por su técnica, tipo de pieza y su uso.

En cuanto a la muestra informaron que se presentó primero en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, en el año 2019, para conmemorar el vigésimo aniversario de la primera edición del libro Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, publicado en 1999. Posteriormente, ha continuado su itinerancia en el Museo del Noreste, en Monterrey, N.L., y el Museo Amparo de Puebla, para llegar hoy al público veracruzano.

Finalmente señalaron que la exposición la cual es completamente gratuita rinde homenaje a los primeros 150 creadores que conformaron la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, así como a los nuevos artífices que durante este tiempo se han incorporado al Programa, abriendo paso a una nueva generación de Grandes Maestros, mientras que los protagonistas de esta muestra son los Grandes Maestros del Arte Popular.

Los horarios serán de martes a domingo de las 10:00 a las 19:00 horas, en las instalaciones del Museo de Arte del Estado de Veracruz, con una entrada completamente gratuita.