milenio.com

Ciudad de México, 10 de mayo del 2023.- Funcionarios del gobierno federal revelaron a MILENIO que el mandamiento judicial fue cumplimentado esta mañana en el interior del penal de máxima seguridad del Altiplano.

El narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar continuará en prisión, porque agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Funcionarios del gobierno federal revelaron a MILENIO que el mandamiento judicial fue cumplimentado esta mañana en el interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, misma que se concedió en abril de este año.

La orden de aprehensión fue otorgada por Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del Estado de Guerrero, dentro de la causa penal 301/2023.

Las autoridades dijeron desconocer si El Güero Palma continuará en el penal del Altiplano o si será trasladado a un centro penitenciario de Guerrero.

Afuera del penal del Altiplano se mantiene un dispositivo de seguridad por parte de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional tras anunciarse la salida de Palma Salazar.

‘El Güero’ Palma debe estar muy inquieto, dice abogado

José Gabriel Martínez, abogado del narcotraficante precisó que el capo, de 63 años, presenta un estado físico estable, pero su estado emocional «debe estar muy inquieto y preocupado por las situaciones que se han presentado en el pasado”.

El litigante insistió que su cliente no tiene más averiguaciones pendientes que pudieran mantenerlo en el penal del Altiplano y explicó que desde su reaprehensión en 2021, no se han notificado elementos que pudieran mantenerlo en prisión.

“Durante todos estos años, todos los informes han sido favorables y no hay ninguna causa para que pueda ser retenido formalmente”.

El abogado explicó que el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No.1 ya fue notificado sobre la situación legal del capo y están en espera de que sea liberado.

 

¿Quién es ‘El Güero’ Palma?

Originario de Sinaloa, Héctor Palma creció en el poblado de Noria de Abajo y entró al mundo del crimen organizado para trabajar con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, en el extinto cártel de Guadalajara tras dedicar su adolescencia al robo de autos.

Tras un rápido ascenso se encontró con otras figuras del narcotráfico en México como El Chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero, Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo y Manuel Salcido.

Tras la ruptura del cártel de Guadalajara, El Güero Palma y el Chapo fundaron el cártel de Sinaloa, actualmente principal distribuidor de fentanilo a Estados Unidos, y se enemistaron con el cártel de Tijuana comandado por los hermanos Arellano Félix.

En 1995, El Güero Palma fue detenido, por primera vez, por autoridades mexicanas en Guadalajara, Jalisco, luego de que la aeronave en que viajaba se cayó en la zona mientras se dirigía a Toluca, Estado de México.

Tras su detención fue trasladado al penal de Puente Grande por casi 12 años, cinco de los cuales estuvo junto a El Chapo Guzmán, quien fue detenido en 1993 y permaneció en dicha cárcel desde 1995 y hasta 2001, cuando consiguió fugarse por primera vez.

El ex líder del cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos en 2007. Primero, el capo fue recluido en una cárcel de Phoenix, Arizona, y una vez que fue declarado culpable por narcotráfico, fue llevado a la prisión ADX Florence, misma donde su compadre El Chapo permanece desde 2019, condenado a una cadena perpetua.

Pese a ser condenado a 16 años de prisión y cinco en libertad condicional, Héctor Palma fue liberado el 15 de julio de 2016 debido a la buena conducta mostrada al interior del recinto.

Palma Salazar fue deportado por la garita de Matamoros, Tamaulipas, donde inmediatamente fue detenido por autoridades mexicanas, quienes lo trasladaron al penal del Altiplano, en el Edomex, donde permanecía desde entonces.

Finalmente, su liberación más reciente fue en 2021, ya en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero fue recapturado poco tiempo después.

Ayer, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito ordenó la liberación de El Güero, tras absolverlo del delito de delincuencia organizada.

La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba confirmó una sentencia absolutoria, “al resultar infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente; los agravios planteados” por el agente del Ministerio Público Federal.

Horas más tarde, el abogado de Palma Salazar dijo a MILENIO que no tenía conocimiento de que existiera alguna orden de captura más contra su cliente, por lo que podría dejar la cárcel.

“La defensa demostró que habían sido testigos inventados, testigos muertos que revivieron los fiscales. Esa es la esencia de la sentencia”, mencionó.

Asimismo, está el caso de dos testigos protegidos que “inventaron testimonios” contra El Güero Palma y que nunca fueron localizados. La magistrada federal dio instrucciones para que se liberara a Héctor Palma solo por lo que hace a esta causa penal.