* Presidente López Obrador anunció que presentará en 2024 una serie de reformas, particularmente al Poder Judicial, con el objetivo de que los ministros sean elegidos popularmente; acusó que aquel «está podrido»

La Razón de México

Ciudad de México., 10 de mayo del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, el próximo año, que coincide con el fin de su mandato, presentará una iniciativa de reforma para el Poder Judicial, al cual acusó de estar «podrido», por lo que su objetivo será modificar la forma en que son elegidos los ministros de la Suprema Corte.

En rueda de prensa matutina, el presidente señaló que, además de esta reforma, presentará otras dos rumbo al término de su mandato, si bien no especificó de qué naturaleza serán estas iniciativas.

A propósito de la propuesta de reforma que anunció para el próximo año, el mandatario destacó que el objetivo de esta reforma es “tener una representación del pueblo; que el mismo poder Judicial pueda presentar candidatos, el mismo poder Legislativo, el Ejecutivo e independientes, y en listas se dan a conocer quiénes son”.

“En enero envío… no, en septiembre, tres reformas constitucionales, la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la constitución de 1857, que los ministros los elegía el pueblo. Ya me di cuenta de que hace falta; lo mismo que la elección de los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal”, detalló el mandatario.

Ahí viene el Plan C, afirma AMLO

El presidente, de la misma forma, se expresó sobre el revés de la Suprema Corte a la primera parte del “Plan B” de Reforma Electoral, sobre lo cual dijo, demuestra que el Poder Judicial “está podrido”, y que “está al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país”.

Ante ello, el mandatario federal anunció que “ahí viene el Plan C”, en referencia a que espera que, en 2024, el Congreso cuente con una mayoría de legisladores de Morena y aliados, de forma que las reformas propuestas avancen con facilidad.

Por ello, invitó a la ciudadanía a votar por los candidatos de la Cuarta Transformación en los próximos comicios, no sólo el presidencial, sino también en las Cámaras de Diputados y Senadores.

“Primero tener la mayoría en el congreso, que cuando se vaya a votar se piense en eso. Si se está en contra del clasismo, del racismo, de la corrupción, que se piense a la hora de votar, que sea no sólo para el presidente o la presidenta, sino parejo, porque se puede tener el triunfo en la presidencia, pero como no se tienen dos terceras partes en el congreso se han dedicado a bloquearnos y más ahora con la complicidad de un poder faccioso al servicio de la corrupción que es el Poder Judicial”, destacó el mandatario federal.

“No tiene remedio: el Poder Judicial está podrido, están actuando de manera facciosa. El poder ejecutivo lo elige el pueblo, a mí me eligieron, al Poder Legislativo lo mismo, se elige a los diputados, se elige a los senadores y el Poder Legislativo nombra a los ministros de la Corte y esos señores que ahora forman parte del supremo poder conservador, que están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, deciden que una ley enviada no es válida”, concluyó.