* Alumnos de 4º semestre de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel son los promotores

* Se proyectarán películas en Cinema Nahual los miércoles de este mes

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 9 de mayo de 2023.- La Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel realizará el Primer Ciclo de Cine Latinoamericano, a efectuarse todos los miércoles de lo que resta de este mes en las instalaciones del Cinema Nahual, en donde se proyectarán películas y documentales a partir de las 5 de la tarde.

En conferencia de prensa, alumnos de esta institución, dieron a conocer que las proyecciones serán de manera gratuita, como es el caso de Carmen Vidal: Mujer Detective (2020) de Eva Dans; El Sembrador (2018) documental mexicano de Melissa Elizondo Moreno, O Grão (2007) de Petrus Cariry y por último Habanastation (2011) de lan Padrón.

Habrá un documental mexicano El Sembrador donde habrá una opción para personas con debilidad visual y auditiva, indicó César Rosales Lagunes, estudiante del cuarto semestre, quien dijo que se han invitado a productores y directores de fotografía de esta capital para tener una conversación de cine independiente de Veracruz y la difusión que se requiere.

Con este proyecto se busca dar difusión al cine latinoamericano, porque hay muchos perjuicios acerca del mismo, la gente no lo ve y se busca que sea más reconocido en esta capital, principalmente, terció Tania Lozano López, al tiempo de señalar que estas actividades son parte de la materia de Cine Mexicano.

Resaltó que hacer cine en el país es complicado y más para el cine independiente, pues no hay tanto apoyo ni difusión, por lo que se creó un cine club denominado Mago Oscuro Films por parte de los alumnos de cuarto semestre de la escuela mencionada para promover el cine latinoamericano en la capital del estado,

«Mago viene de la magia del cine y oscuro por la oscuridad de la sala cuando apagan las luces y empieza una experiencia que ninguna otra de las artes ofrece, con esta primicia se hizo una selección de películas de Uruguay, México Brasil y Cuba», se indicó.

Las películas que se exhibirán los miércoles 10, 17, 24 y 31 de mayo a las 17:00 horas en Cinema Nahual, ubicado en la calle José Azueta 14, Zona Centro de Xalapa, Veracruz. La entrada es gratuita y el cupo es limitado.

Al concluir cada función se realizará una charla con creadores de la industria cinematográfica como Juan Pablo Lomán Morales, coordinador de producción, Martin Itvan productor y director de fotografía de Innova Dreams Films y Yahel Victoria, realizador cinematográfico.

Quienes estén interesados en el tema, y quieran mayores informes pueden consultar en la página de Facebook Mago Oscuro Films, mencionaron, por último.