EL HERALDO DE MÉXICO

Ciudad de México, 9 de mayo de 2023.- El pasado 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó su más alto nivel de alerta sobre la pandemia de Covid-19, que dejó al menos 20 millones de muertos en el mundo, al considerar que está suficientemente controlada. En tanto esta mañana, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell declaró el fin de la pandemia de Covid-19 en México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que pone fin a la emergencia sanitaria.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa), señaló que México tiene todas las condiciones necesarias para suspender las medidas adoptadas por el Consejo de Salubridad General para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Entre las razones que respaldan esta afirmación se encuentra el hecho de que el 94.9 por ciento de la población del país ya se encuentra inmunizada, ya sea por vacunación o porque han superado la infección.

Además, el funcionario destacó que las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2 están disminuyendo en México de forma constante, lo que indica que las medidas adoptadas hasta ahora están funcionando. Por último, se hizo hincapié en que el manejo clínico de los pacientes ha mejorado significativamente, lo que ha permitido salvar muchas vidas.

Hasta este martes 9 de mayo según cifras oficiales en el país se registraron 333 mil 961 personas fallecidas a causa de la enfermedad, mientras que se confirmaron 7.6 millones de casos positivos tras casi 38 meses desde el decreto original de emergencia del 23 de marzo de 2020.

¿Qué sigue tras el fin de la emergencia por Covid-19 en México? Este es el plan del gobierno mexicano

El Gobierno de México ha establecido un plan de gestión a largo plazo para la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, que busca garantizar la protección de la población y la continuidad de los servicios esenciales. Este plan consta de siete puntos claves que abarcan diferentes aspectos de la pandemia.

  • En primer lugar, se han emitido recomendaciones generales que incluyen el uso obligatorio de cubrebocas y la implementación de medidas de seguridad para el trabajo, incluyendo las incapacidades laborales.
  • En segundo lugar se ha establecido un intercambio de servicios que garantice la continuidad de los que sean esenciales y la atención a la salud de la población.
  • En tercer punto, el plan también contempla la vigilancia, monitoreo y alertamiento para detectar posibles brotes o incrementos en los casos de Covid-19.
  • También se conocerán los procesos de reconversión que permitan a los centros de salud adaptarse a las nuevas necesidades de atención.
  • Otro punto fundamental es que se incluya a la enfermedad en el Plan de Vacunación Universal (PVU), que establece un calendario para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a toda la población en función de su edad, profesión y factores de riesgo.
  • El  plan contempla el manejo clínico de las personas afectadas por la enfermedad y las consecuencias a largo plazo como el covid largo, así como el manejo de la salud mental de la población afectada por la pandemia.
  • Finalmente se deberá mantener una actualización constante de los planes de respuesta, que contemplen garantizar la protección de la población y la continuidad de los servicios esenciales, así como la detección temprana y el control de los brotes de la enfermedad.

Covid-19: cronología de una crisis mundial

Desde su detección a fines de 2019 en China hasta el levantamiento de la situación de emergencia sanitaria mundial, el Covid-19 pasó por una fase de propagación pandémica, con numerosas variantes, que dejó millones de muertos y paralizó la economía mundial.

El surgimiento: El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibe información de casos de neumonía «de origen desconocido» en la ciudad china de Wuhan (centro).

El 7 de enero de 2020, se identificó la causa: un nuevo virus de la familia de los coronavirus. Cuatro días después, China anuncia el primer muerto oficial de una enfermedad que más tarde se llamará Covid-19. El 23 de enero, las autoridades confinan a toda la población de Wuhan para intentar contener la epidemia. El primer deceso oficial fuera de Asia se registró el 15 de febrero: un turista chino hospitalizado en Francia.

La pandemia: El 6 de marzo, la epidemia supera el umbral de los 100 mil casos en el mundo. El primer país europeo afectado, Italia, impone un confinamiento en el norte, que más tarde extiende al resto del territorio.

Media humanidad confinada: El 2 de abril, más de 3 mil 900 millones de personas, la mitad de la humanidad, están obligadas o se les insta a confinarse. Se supera el umbral de un millón de casos.

La polémica hidroxicloroquina: El 22 de mayo, un estudio internacional de gran alcance califica de ineficaz el tratamiento anticovid con hidroxicloroquina, un antipalúdico promovido contra la pandemia por el médico francés Didier Raoult y apoyado por los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro.

 

La pandemia causó al menos 20 millones de muertos. Foto: Cuartoscuro.

 

Brasil y Estados Unidos afectados: El 7 de junio, la pandemia supera los 400 mil muertos y avanza rápidamente en América Latina. Brasil se convierte en el segundo país con más víctimas mortales, detrás de Estados Unidos.

Boicot a las mascarillas: Varios países europeos imponen el uso de mascarilla en transportes, calles, escuelas o empresas. Al final del verano, se convocan manifestaciones antimascarilla en Berlín, Londres, París y Roma.

Segunda y tercera olas: El 28 de septiembre se supera el umbral del millón de muertos. En Europa, los contagios vuelven a dispararse en octubre y varios países decretan nuevas medidas de confinamiento y toques de queda.

Vacunas en tiempo récord: Se crean vacunas en tiempo récord y, a finales de 2020, se inyectan las primeras dosis en Estados Unidos y Europa.

Nuevas variantes: El 5 de enero de enero de 2021, la aparición en Inglaterra de una variante más contagiosa obliga a Londres a imponer de nuevo un confinamiento. El resto de Europa endurece las restricciones. Otras variantes muy contagiosas se detectan en Brasil y Sudáfrica. El número de muertos llega a dos millones el 15 de enero.

Esperanza en las vacunas: Las campañas de vacunación empiezan en diciembre en el Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y en la Unión Europea. China vacuna desde julio. A principios de marzo, la pandemia muestra señales de desaceleración en Estados Unidos, pero vuelve a crecer en Europa y América Latina.

El origen del coronavirus: En enero y febrero de 2021, una delegación de la OMS investiga en China el origen del nuevo coronavirus. El mundo científico considera que la pandemia se inició porque un animal transmitió el virus a los humanos, probablemente en el mercado de Huanan, en Wuhan. Investigadores y responsables estadounidenses defienden la hipótesis de una fuga de laboratorio en un instituto científico de Wuhan.

Delta, ómicron: temibles variantes: Mucho más transmisible, la variante delta provoca une hecatombe en abril y mayo de 2021 en India, que se convierte en el tercer país más enlutado del mundo.

A fines de noviembre, una variante aun más contagiosa, ómicron, aparece en África austral. Se propaga rápidamente a principios de 2022 y causa un récord de casos, aunque sus síntomas son más leves.

Levantamiento de las medidas: En marzo de 2023, la OMS asegura que, en poco tiempo, el covid no será más peligroso que la gripe estacional. Progresivamente, los países levantan la emergencia sanitaria y sus medidas anticovid.

El 5 de mayo, la OMS levantó el nivel de alerta máxima. Su director general considera que la pandemia causó al menos 20 millones de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.