jornada.com

Ciudad de México, 9 de mayo del 2023.- Un tribunal colegiado le otorgó un amparo a Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres y operador de la red del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra en 2016 por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El recurso es para efectos de que un juez de control deje insubsistente la orden de captura y su ejecución emitida el 13 de octubre de 2016 y en su lugar, emita una nueva resolución en la que analice de manera fundada y motivada la solicitud y la necesidad de cautela.

Sin embargo, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México le negaron la protección de la justicia federal contra las autoridades hacendarias, quienes solicitaron información financiera para librar el mandamiento judicial.

Durante las investigaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre las cuentas bancarias del empresario, datos con los cuales integró la acusación en su contra.

Por ello, los magistrados argumentaron que se libró la orden de captura en contra del quejoso con base en información bancaria y documentos de archivos públicos obtenidos por la autoridad financiera.

Según las indagatorias, Mansur habría operado un esquema de transacciones para ocultar el dinero que Duarte sustrajo ilegalmente del erario estatal mediante la adquisición de 21 parcelas ejidales, sobrevaluación de los predios, concentración de recursos de procedencia ilícita, algunos provenientes del gobierno de Veracruz mediante el uso de empresas fachadas y operaciones simuladas, y compraventa para la introducción de los recursos en las cuentas bancarias de una de las personas del grupo.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República, mediante este esquema se habrían adquirido bienes muebles e inmuebles por 439 millones 662 mil 979 pesos, tanto en Veracruz como en Campeche.