*Marchan del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo y señalan que, por falta de reglamentación, son presa del hostigamiento policiaco.

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver. 6 de mayo del 2023.- Integrantes de la comunidad cannábica de Xalapa realizaron un plantón cultural para exigir al Senado de la República legislar a favor del uso libre de la mariguana con fines recreativos, lúdicos y medicinales, pues a la fecha no hay ni regulación, ni acceso de manera legal a este producto.

Los colectivos Cannábico Interdisciplinario y el Movimiento Cannábico Xalapeño, así como personas que pertenecen a la comunidad cannábica de esta capital, llevaron a cabo este plantón cultural frente al Teatro del Estado General Ignacio de la Llave de esta capital, previo a la marcha que realizarían por la tarde de este lugar a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Teresa Benítez Mejía y María Rodríguez, integrantes del Colectivo Cannábico Interdisciplinario exigieron la regulación de la mariguana, pues por la falta de esta reglamentación hay hostigamiento policiaco hacia las personas que la consumen o la porten, aunque lleven en posesión los 28 gramos estipulados.

“Seguimos sufriendo por las diferentes cosas con las que nos relacionan, como es la forma de vestir, la música que nos gusta, entre otros factores”, dijo Rodríguez.

Destacó que en Xalapa hay un número importante de integrantes de la comunidad cannábica, en donde además cómo bióloga, se ha dedicado a apoyar a la población en general a informar de lo que la mariguana representa a nivel medicinal.

Por tal motivo, dio a conocer que este sábado diversas expresiones artísticas se dieron cita en el plantón cultural cannábico, como una forma de concientizar a la población sobre las bondades de la mariguana.

Después en marcha, que partió del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave a la Plaza Sebastián Lerdo, exigieron al Senado de la República discuta ya la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la reforma a la Ley de Salud y el Código Penal Federal, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y pueda entrar en vigor.

Debe debatirse y contar con un plan de regulación efectivo: senadora Gloria Sánchez.

Al respecto, la senadora Gloria Sánchez Hernández, consideró que antes de legislar por el uso libre de la marihuana en México, debe haber más debate y un plan de regulación efectivo, además lograrse una estrategia que permita el control por el uso recreativo y medicinal de la planta.

Admitió que al entrar en receso el Senado de la República el pasado 30 de abril, será en el próximo periodo de sesiones ordinarias, a realizarse de septiembre a diciembre cuando entren el dictamen la nueva ley y, en su caso, su aprobación.

Rechazó que sea Morena quien no quiere legislar al respecto, pero este y otros partidos siguen con dudas por los efectos que podría generar el uso y consumo de la cannabis.

“Hay que precisar muy bien los usos y los métodos de consumo, porque es difícil de controlar, el tema es que, si tienes derecho a una plantita en tu casa, cómo lo estás controlando si hay muchas personas. Además, el otro tema, es que cuando la marihuana se consume con otros estimulantes como el alcohol y otras drogas es mortal”, añadió

“No es que no se quiera regular; no es que nos neguemos a legislarlo; incluso la Comisión de Salud del Senado ya hizo un dictamen muy preciso y también la de Justicia y Puntos Constitucionales, pero está en suspenso, es la verdad, porque no ha habido consenso”, concluyó.