Los días pasados el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador impulsó una iniciativa para poder eliminar o fusionar 18 instituciones de gobierno, intento de ¿austeridad?

Algo realmente incoherente, organismos que en llevaban tiempo funcionando, justificando su postura menciona que cada uno de ellos, tiene funciones repetitivas con otros organismos.

Que si bien es cierto hay varias instituciones que repiten en mayoría cierras actividades en el giro que tienen, pero que más allá de eso parece ser más un tema presupuestal, un tema en el que parece ser que los apoyos sociales han llegado a abrumar al gobierno.

Todo esto genera un ambiente de desesperación, de incertidumbre, en el cual ya no se sabe de dónde poder extraer dinero, tratando de sacarlo hasta por debajo de las piedras, exprimiendo instituciones de suma importancia, incluso, algo unos que se acaban de crear como lo es el INSABI.

Otro punto destacable es la centralización del poder que se podría dar con todo esto, dejando un nivel de desigualdad, perdiendo el principio de equilibrio de poder, que se da en la división que se expresa en la constitución política de los Estados Unidos mexicanos, en el cual denomina tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial.

Acciones que claramente parece ser prioridad del ejecutivo, lo viene manejando así, tan claro está el ejemplo de querer dejar al país militarizado, dejando a la Sedena con poder de todo, algo que por surte de la nación, no fue autorizada, si no quien sabe qué sería de nosotros, hay ejemplos en los que se demuestra que eso no es lo idóneo para una sociedad.

El querer manejar todas las cosas al antojo no es lo normal, no es lo correcto, y mucho menos es lo necesario para crecer como nación.

Se necesita equilibrio, seriedad, decisiones sabias, acciones que marquen una pauta, un principio, de algo realmente importante y coherente con lo que se habla, vamos por buen camino, no se demerita lo hecho hasta el momento, sin embargo, esto no es ni cerca la mejor decisión que podría tomarse con respecto a este tema.

Que Dios nos ampare si se llega a aprobar esto.