• Estudiantes denuncian que han hecho del conocimiento de la directora las situaciones y ella no actúa

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 3 de mayo del 2023.- Luego de que una madre de familia se apostara en el exterior del CBTIS 142 de Mariano Escobedo, para exigir la destitución de la directora y un prefecto acusado de acoso sexual, alumnos de este plantel denunciaron que también han sido víctimas de casos de connotación sexual por parte de este mismo empleado y otros docentes de este lugar, por lo que aseguran se sumarán a la denuncia formal que se haga en la Fiscalía.


De igual forma, se unieron taxistas de Orizaba y la región, para exigir a las autoridades se de una atención pronta y no se deje pasar más tiempo, pues en ocho meses de denunciados los casos, los presuntos agresores siguen laborando en la institución sin que se tomen cartas en el asunto.


En el caso de los alumnos, denunciaron que docentes y personal de esta institución han incurrido en acoso sexual en contra de los estudiantes y a pesar de que se hiciera en su momento del conocimiento de la directora Alicia Barcelata Molina las situaciones, esta no ha querido dar la cara ni activar los Protocolos para la Identificación, Prevención, e Intervención en el Acoso Escolar, el Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual, para los planteles educativos del Estado de Veracruz, la cual establece que:


“Al tener conocimiento la autoridad escolar de la probable comisión de conductas de este tipo, específicamente para aquellas que pongan en riesgo de manera directa la salud, la integridad psicoemocional, la integridad sexual de manera que pudieran generar daños irreparables en la victima, se deberá implementar de inmediato la medida preventiva provisional de separación del grupo o del plantel escolar, al autor y cómplices según la gravedad del caso, atendiendo lo estipulado en la Ley Estatal 303 en su artículo 46”.


Durante la manifestación que hiciera la madre de familia un joven se acercó a los medios de comunicación para denunciar que también sufrió acoso sexual por parte del prefecto señalado, situación que denunciaron a la directora y que no hizo nada. “Fui acosado por parte del prefecto Miguel “X” del turno vespertino del CBTIS, sufrí acoso por su parte el intento rozar su cuerpo con el mío, intentando tocarme intentando decirme cosas y palabras obscenas, me decía de cosas me acostaba, este caso llegó a oídos de la directora, jamás hizo nada hasta la fecha no ha hecho nada. No solo fui yo fueron demasiados casos más, los cuales se reportaron, la directora jamás dio la cara no quiso darnos solución alguna, no hizo nada, el 8 de marzo se lleva a cabo el tendedero en el interior, varias alumnas expusieron su caso, no sólo de él sino de diferentes personas”.


Agregó que a pesar de que sus padres acudieron al centro educativo. “Mis papas saben de este caso, muchas ocasiones vinieron a buscar a la directora para aclarar las cosas, pero la directora jamás está, nunca estaba, estaba en juntas, nos decían que no estaba adentro del plantel, ocultando la cara y mucho menos tomando cartas en el asunto. ¿Qué quiere decir? Que encubre a los acosadores”.

Por su parte una adolecente expuso que también ha sufrido acoso sexual por parte de uno de los docentes del plantel y a pesar de que el tema fue llevado al jurídico de la institución, nada se ha hecho. “Yo sufría miradas insistentes por parte del profesor Armando “X” y le conté a mi papá y él vino a hablar con la directora y nos citaron en una reunión de zoom con el profesor, con un licenciado y mi papá y yo obviamente y ya entonces dijeron que no volvería a pasar, pero el maestro me reconoció y después de eso yo me sentí incomoda, ni quería yo venir a la escuela y cuando me tocaron las clases de él pues ya no ni siquiera quería entrar”.