Áser Oropeza Lara

 

Xalapa, Ver., 25 de abril de 2023.-Luego que la Presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) María José Alcalá anunciara la creación de un fideicomiso independiente del Gobierno federal para el apoyo de los atletas nacionales con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024, la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, (Conade), Ana Gabriela Guevara aclaró que no es “ninguna independización” por parte del COM ya que es una asociación civil.

Entrevistada en el Estadio Xalapeño, sede del Grand Prix Mundial de Para Atletismo 2023, dijo que “es un tema natural, Comité Olímpico es una asociación civil. La misma forma como el Comité Olímpico, las federaciones son coadyuvantes del Estado Mexicano, por parte de nosotros daremos cumpliendo con lo que nos toca, acompañar a los atletas, de respaldarlos en apoyos económicos y sus preparaciones para llegar a los eventos magnos”.

En ese sentido, dijo que es decisión del Comité Olímpico Mexicano crear un fideicomiso con empresarios con una cuenta para generar recursos destinados a los atletas nacionales, ante ello, aclaró que la Conade ha apoyado económicamente a los deportistas mexicanos.

“Todo equipo mexicano que se encuentra en el extranjero es apoyado por nosotros, sus equipos multidisciplinarios, sus becas y sus recursos han sido apoyados por la Comisión Nacional del Deporte, el Gobierno del Estado a través de la Conade”.

En cuanto a los atletas acuáticos que son afectados por la decisión de la Federación Internacional de Natación al acusar de diversas irregularidades al presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, la titular de la Conade dijo que es un tema legal ya que se nombró un comité estabilizador que no tiene figura jurídica, lo que genera que el apoyo a atletas de disciplinas como clavados o nado sincronizado se encuentre detenido.

“No es un tema personal, es un tema de carácter legal que nosotros no podemos violentar el marco legal, tenemos que respetarlo porque entonces estaremos incurriendo en una falta. No es un tema que nosotros no queramos, es un tema legal el cual, en este momento, no se ha solucionado y nos quedamos en impedimento de poder fluir en apoyo económico con los atletas. No es un tema personal, no es que nosotros no queramos darles el apoyo, es un tema legal y lamentablemente no hay solución y tampoco una propuesta de solución tanto por parte del Comité Olímpico como por parte de la Federación Internacional (de Natación) y lamentablemente los atletas están en medio”.

En cuanto a la decisión de World Aquatics (anteriormente la Federación Internacional de Natación, FINA) de apoyar a los atletas mexicanos de deportes acuáticos, la funcionaria federal dijo que “es respetable”.