La minería en México es una de las principales actividades económicas que benefician al país con el 2.5% de los ingresos de la nación, de esta depende un gran número de empleos, actualmente se habla de cambiar la ley minera, concesiones absurdas e incoherentes con dudosos manejos.

Se habla acerca de una reforma, un cambio que se da ya que las empresas que se encuentran actualmente en la nación llevan un control dudoso, acerca de cuanto reportan de lo que se es extraído, así como los daños que le generan al medio ambiente, y evasión de impuestos.

Sin duda alguna todo esto deja un descontento demasiado grande por parte del ejecutivo de la nación que busca una mejoría para que todo esto sea riguroso, y recto, hechos que realmente alertan al tratado de libre comercio.

No es desconocido que las empresas internacionales que llegan al país y que buscan la extracción de diferentes minerales que son de alto valor, buscan siempre el beneficio económico a costas de lo que sea, del medio ambiente, de evasión fiscal, todo esto respetando sus ideales de enriquecimiento.

Claro está que al gobierno no le conviene esto, por lo que se implementó una reforma la cual abarcaría en términos generales el tiempo de la concesión que se da a los extranjeros, pasando de 50 años a 30 años, y que después del término de esta, se tendrá que concursar para poder adquirir otra.

De igual forma se pide que se le dé al gobierno el 10% de lo que se extraiga, así como la notificación de lo que se realiza, así como de las medidas para el cuidado y saneamiento del medio ambiente.

Claro está que no le conviene a los inversionistas extranjeros, deja una incertidumbre, puesto que ya no podrán realizar su riqueza de la forma en la que lo venían haciendo, todo esto preocupa de forma directa a los trabajadores, ya que al tener estos cambios es muy probable que las empresas decidan irse.

Una cantidad considerable de trabajadores penden de un hilo, dependen del manejo que sepa dar el gobierno para no quedarse sin trabajo, sin el sustento diario, no obstante, está no es la única desventaja que se le ve a esto, ya que puede traer serios problemas con el T-MEC, con respecto a Canadá.

Un hecho que parece ayudar a la nación, a ser dueña de sus recursos naturales, pero que necesitan de la ayuda de diferentes empresas mineras para poder extraerlos, puede generar un golpe crítico a la economía, un golpe que de no ser manejado de forma adecuada podría afectar de forma significativa.

¿Ventaja? ¿Desventaja?

 Eso está por verse en los días siguientes, y a la respuesta que tengan las naciones.