Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver., 24 de abril de 2023.- Luego de que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) multara y denunciará legalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Servicios Ambientales y Contra los Animales al municipio de Ixhuatlán del Café en febrero pasado, la alcaldesa Dora Angélica Galicia Contreras, dijo que aún se encuentra en estudio la multa pues fue cometida por la anterior administración.
Agregó que los abogados del Ayuntamiento analizan esta situación, pues ese tiradero a cielo abierto es de uso particular y no es del ayuntamiento, además de que cuentan con un contrato con el relleno sanitario regional de las Altas Montañas en la comunidad Los Colorines del municipio de Maltrata.
Aseguró que desde que asumió el cargo estableció un convenio con la empresa operadora del relleno en Nogales para depositar su basura en ese sitio y así lo han estado haciendo. “El tiradero de Ixhuatlán a cielo abierto es de uso particular, no es del ayuntamiento. Nosotros tiramos la basura en Colorines, en Balastrera. Tengo un convenio, tengo un contrato firmado porque yo tiro ahí. Tengo manera de comprobarlo”.
Aseguró que la PMA hizo la multa al ayuntamiento, pero el síndico, que es el apoderado legal la recibió y la aceptó cuando la administración apenas estaba haciendo la investigación y se vio que esa falta correspondía a la administración anterior.
Cabe mencionar que de acuerdo a la PMA el gobierno municipal de Ixhuatlán del Café dispuso de manera inadecuada de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en un tiradero a cielo abierto ubicado en el camino sacacosechas Ixhuatlán del Café-Coscomatepec, por ese motivo primero fue sancionado con una multa de 1 millón 731 mil 960 pesos y la remediación del sitio lo cual no han cumplido, por lo que se procedió a la acción penal, por el delito de Peligro Contra la Seguridad Colectiva hecho quedó asentado en la carpeta de investigación: FGE/FEDAYCA/DA/CI/01/2023.