* Urgen a Congreso del Estado y al Orfis dar continuidad a proceso legal para recuperar el recurso y se aplique la ley a los infractores

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2023.- A más de un año de la gestión municipal, el actual ayuntamiento de Xico aún no puede recuperar los más de 62 millones de pesos del presunto daño patrimonial que heredó de la comuna encabezada por la doctora Gloria Galván Orduña, desconociéndose si el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) han dado continuidad al proceso legal.

De acuerdo al informe de resultados de las auditorías realizadas a las cuentas públicas de la gestión anterior, la actual administración municipal está exigiendo al Congreso Local y al Orfis, finiquiten el proceso para estar en condiciones de iniciar los procesos jurídicos y lograr la recuperación de ese dinero, para la realización de obras públicas que tanta falta hacen en el municipio.

De acuerdo a los resultados de las auditorías (de las cuales se tienen copias de las mismas) realizadas a las Cuentas Públicas por el ORFIS y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, la pasada administración xiqueña dejó saqueadas las arcas municipales y es la fecha en que se desconoce en que fueron aplicados dichos recursos.

Según los informes de dichas auditorías a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, arrojó la existencia de un presunto daño patrimonial por más de 62 millones de pesos, en dónde se destacan obras inconclusas, pago a proveedores no registrados en el padrón, obras de mala calidad por deficiencias técnicas, pagos y transferencias sin comprobantes y presupuesto alterado, entre otros.

Tan solo del ejercicio fiscal 2020, las irregularidades financieras ascienden a 28 millones 855 mil 860 pesos, en obras inconclusas y observaciones que no fueron solventadas. Del año 2021, el presunto daño patrimonial asciende a 33 millones 989 mil 84 pesos, en dónde se destaca, el aspecto financiero presupuestal que arroja faltantes por 17 millones 954 mil pesos y el daño técnico a la obra pública por 16 millones 34 mil pesos, que suma un total de 33 millones 989 mil pesos.

Todas estas irregularidades ya son del conocimiento público, por lo que algunos sectores de ese Pueblo Mágico a través de las redes sociales piden a la actual autoridad municipal exigir al Orfis y a la Legislatura del Congreso del Estado, castigar conforme a la ley a los responsables del saqueo a las arcas municipales de Xico, así como el reembolso del dinero tomado por los exfuncionarios públicos anteriores, para que este sea utilizado en beneficio del municipio.

Entre los involucrados de la pasada administración municipal están la alcaldesa Gloria Galván Orduña, el tesorero municipal Macario Félix Hernández, la contralora Alejandra Pérez y el director de Obras Públicas, Jesús Flores.

Baste recordar que, en diciembre de 2020, el Congreso del Estado publicó en la Gaceta Oficial del Estado, el número extraordinario 522 del 30 de diciembre de ese año, de la Ley de Ingresos en la que aprobó que Xico recibiría un monto de 95 millones 577 mil 207 pesos para el ejercicio 2021 por concepto de ingresos de gestión, incluyendo las aportaciones federales Ramo 33.