Susana García Parra

Xalapa, Ver., 21 de abril del 2023.- Algunas mujeres que integran el IPAX, afirman haber sido víctimas de hostigamiento y acoso sexual, luego de recibir llamados de atención por haber cometido alguna falta durante su horario laboral, así lo informó el Comisionado del Instituto, Héctor Manuel Riveros Hernández.

“Si a una elemento lo encuentran durmiendo o sin hacer sus funciones, el llamado de atención en estas épocas dicen que ya es un acoso, que ya es un hostigamiento, entonces se tienen que llevar a cabo las investigaciones lo cual se ha hecho y se ha determinado que no hay hostigamiento no hay acoso, si no que simplemente es una acusación por el llamado de atención que se les hace”, expresó.

Mencionó que el órgano interno investiga el caso e incluso presentan pruebas como fotos donde se demuestra que cometieron alguna irregularidad.

Cuando se detecta que mienten se les sanciona o incluso se les despide, “llevamos como 15 o 20 en los últimos 4 años”.

“Se les ha terminado una sanción porque se les encuentra, ya sea con personas ajenas en su lugar de vigilancia, tomando bebidas embriagantes. Van como 6 o 7 en todo el estado en los cuales se han sancionado a las personas, y lo primero que dijeron fue que las acosaron”

Finalmente, mencionó que a la fecha solamente se ha levantado un acta administrativa en contra de un elemento por presuntamente haber cometido acoso, a quien se inhabilitó por seis meses.