* Desde el año pasado se formaron dos socavones y es la fecha que no reparan el daño; temen accidentes de funestas consecuencias

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 20 de abril de 2023.- Decenas de habitantes de las colonias Lomas de El Zapote, La Haciendita, Colonia Fredepo del municipio de Banderilla y Campo de Tiro de la ciudad de Xalapa se manifestaron en las oficinas de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas del estado (SIOP) para exigir a su titular Helio Gutiérrez Hernández atienda los socavones que se formaron en la carretera Xalapa-Banderilla, a la altura de la congregación La Haciendita.

Amalia Villa jefe de manzana de la colonia FREDEPO Haciendita, dio a conocer que decidieron realizar está acción ante el desinterés mostrado por los funcionarios de esta dependencia para rehabilitar dicho tramo carretero, lo cual representa un grave riesgo el transitar en sus vehículos por día rúa, la cual puede colapsarse de un momento a otro.

Explicó que está situación es debido a que desde el año pasado se formaron dos socavones de 20 y 30 metros de longitud y de altura de cinco metros, por las fuertes lluvias que se registraron en el 2022 y es la fecha que no han podido iniciado los trabajos de rehabilitación.

Recordó que, en noviembre del 2022, funcionarios de la dependencia estatal se comprometieron iniciar en el mes de febrero, pero ha pasado más de mes y medio y no han iniciado dichos trabajos.

Es por eso que decidimos acudir a las oficinas de SIOP, para recordarle a su titular el compromiso establecido para atender estas afectaciones en esta carretera, que es la única vía que tienen para acudir a la cabecera municipal o a la capital del estado.

“Nos estamos manifestando pacíficamente en las afueras de las oficinas de SIOP, para que el titular nos atienda personalmente, ya que hemos tenido varias reuniones y no ha habido respuesta alguna”, añadió la representante.

Las familias que estamos este día aquí, dijeron, corremos el riesgo de sufrir un accidente, cuando pasamos en nuestras unidades de transporte por el sitio donde están los socavones, al igual que nuestros hijos que tiene que abordar un autobús para llegar a sus planteles educativo.

Dio a conocer que el año pasado se fueron dos camionetas en los socavones, de la cual solo hubo daños materiales. “Hasta el momento no habido una desgracia y no vamos a esperar que eso pase, a tener un muerto o un accidente de graves consecuencias para que se repare”, añadió.

Finalmente, apeló a la sensibilidad del secretario de Infraestructura y Obras Públicas y ordene la pronta restauración de la carretera afectada, pues son cientos de personas las que tienen la necesidad de utilizar esta vía de comunicación para llegar a sus trabajos o a sus destinos, dijo, por último.