* Desde 2011, el equipo blanco ha estado entre los cuatro primeros en 11 de 13 ediciones

MARCA

Real Madrid ya está en la semis de la Champions. En Stamford Bridge remató la ventaja adquirida en el Santiago Benrabéu, y su nombre vuelve a estar entre los cuatro equipos que se jugarán la corona del campeón de Europa en 2023, la misma que los blancos recuperaron en París el año pasado después de solo dos años sin tenerla en su casa.

Ver al Madrid en las semifinales de la Copa de Europa hace tiempo que dejó de ser noticia. Desde que en 2011, con Mourinho en el banquillo, volviera a una semifinales que se le negaban desde 2002, el señor de la Champions ha estado en 11 de 13 semifinales. Solo en 2019 y 2020, con las caídas en octavos ante Ajax y Manchester City, estuvo fuera del penúltimo corte.

La historia de la Copa de Europa y de la Champions es la del Real Madrid. Lo dicen sus 14 títulos, el doble del segundo (Milan), pero también su masiva presencia en las semifinales. Con la que disputará esta temporada ante Manchester City o Bayern, son 32 desde que naciera la competición. El Madrid tiene un 60% por ciento de presencia en semifinales en sus 53 participaciones en la competición. Una barbaridad. De las 68 ediciones desde que naciera la Copa de Europa en septiembre de 1955, el Madrid ha estado casi en la mitad de sus semifinales.

Real Madrid y un apabullante dato: 32 semifinales de Champions; el resto de España, 28

Comparativa arrasadora

La historia del Madrid en su competición fetiche no hay equipo que la resista. Las 14 estrellas imponen, lo mismo que lo hace en análisis de su caminar por Copa de Europa y Champions. Las 32 semifinales alcanzadas por los blancos superan todas las que han sido capaces de jugar el resto de equipos españoles que han jugado la gran competición continental al menos una vez. Esa cuenta está en 28: 16 de Barcelona (a la final Londres de 1992 llegó tras una liguilla), seis del Atlético de Madrid, dos de Valencia y Villarreal y una de Deportivo y Real Sociedad.

Saliendo del mapa de España, el equipo que más se acerca al Madrid en semifinales es el Bayern. La cuenta de los bávaros está en 20. La primera vez que alcanzaron esa ronda fue en 1974. Entonces, el Real Madrid ya tenía seis Copas de Europa y había estado 10 veces entre los cuatro primeros.

Los datos son tan contundentes que juntando a todos sus equipos solo hay tres países que superan al Madrid en semifinales jugadas: Inglaterra, Italia y Alemania, los germanos solo por dos.

Instalado ya en semifinales, el Madrid peleará en las dos primera semanas de mayo por estar en una final que ya ha pisado en 17 ocasiones: 14 victorias y solo tres perdidas, la última en 1981, la del Liverpool en París. Su porcentaje de éxito en semifinales es de un 54,83% (17 de 32). Pero en ese apartado el mejor, de lejos, es el Milan. A la espera de que defienda o no con éxito el 1-0 de San Siro al Nápoles, el cuadro rossonero solo ha perdido dos de las 13 semifinales que ha jugado para tener un 84% de éxito en esta ronda. Solo Real Madrid (1956) y Barcelona (2006) fueron capaces de sacar al Milan a las puertas de la final.