Manuela V. Carmona

Atzompa, Ver., 18 de abril del 2023.- El director general del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública del Estado, Guilebaldo Maciel Mercado aseguró que hasta la fecha no hay una sola denuncia o queja por corrupción cometida de parte de los abogados de este instituto, pues dijo que el salario que perciben los defensores es suficiente para que no caigan en actos de esta índole.

Entrevistado en su visita al municipio de Soledad Atzompa, dijo que hasta el momento sólo han tenido conocimiento de señalamientos por que los litigantes de la defensoría pública se tardan en atender los asuntos, pero en cuestiones de corrupción no, y en cuanto a la dilación dijo que cada uno de los defensores lleva muchos casos a la vez y humanamente es imposible asistirlos en tiempo y forma. “A veces quedamos mal”.

“No ha habido quejas por corrupción, pero el día que me presenten una con pruebas no solo se va, sino que también se consigna. Hasta ahorita no ha habido algún caso de ese tipo”.

Recordó que desde el Gobierno del Estado, tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, han girado instrucciones a todas las dependencias para que no se permitan, ni solapen actos de corrupción de ningún tipo. “Si se demuestra con hechos que un defensor fue corrupto le iniciamos un proceso, no cabe para nosotros eso, tenemos que poner el ejemplo. No digo que no haya existido en el pasado, pero tenemos que ser nosotros los que no permitamos esa situación”.

Y es que aseguró que cada uno de los defensores públicos reciben un salario justo como para no caer en corrupción: “lo suficiente, pero debemos reconocer que nunca será suficiente, pero para que caigan en corrupción no, no se vale, no deben”.