* Hay mortandad de ganado y para la agricultura, las lluvias registradas, llegaron tarde; producción de granos se cayó drásticamente: Manuel Guerrero

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 16 de abril del 2023.- Manuel Guerrero Sánchez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz-CNC, aseguró que la sequía que azota al estado de Veracruz “ya causo estragos tremendos, tanto en el norte como en el sur de la entidad, a la ganadería y a la agricultura veracruzanas”.

En entrevista, el dirigente campesino consideró que este es un tema que se debe atender con suma responsabilidad por parte de los gobiernos federal y estatal, a través de sus diferentes instancias de gobierno. “El tema del agua hoy en día en cada región está presentando algunas circunstancias diferentes, dependiendo si son actividades agrícolas o ganaderas”.

Destacó que la mortandad de ganado, poniendo como ejemplo la zona norte, “tenemos seis años continuos pasando sequía. Hasta la semana pasada que empezó a llover, lo cual es una bendición”.

“Sabemos que, para el caso de la agricultura, en el caso de granos y oleaginosas es tarde y en el caso de la ganadería, la lluvia fue oportuna, pues si éstas siguen vamos a tener un porcentaje bastante bueno de pastizales disponibles para los hatos ganaderos, por lo que se tiene que atender este tema”, añadió

“Nosotros no hemos quitado el dedo del renglón en cada reunión que tenemos, porque los diferentes afluentes han sufrido una baja importante, tanto presas como ríos, como lagunas, vasos de captación de agua y que hoy estas lluvias que se presentaron, probablemente no hay escurrimientos importantes”, añadió el dirigente agrario.

Admitió que las afectaciones a la agricultura y a la ganadería han sido muy graves, de hecho, en el tema de granos y oleaginosas, tanto la producción de maíz, frijol y soya se cayó de manera impresionante.

“Se cayó por muchos factores, pero uno de los principales fue la cuestión climática, aunado a la falta de apoyos y de programas, nos quitaron el financiamiento, no tenemos el seguro (agrícola catastrófico)”.

“Hoy realmente no hay un acompañamiento ni técnico ni productivo, ni sobre todo del gobierno. Hoy si el campesinado, si tu vas a las regiones rurales, el reclamo es el abandono por parte del gobierno hacia nuestros compañeros, se sienten solos, no hay apoyo para la comercialización, que no hay un respaldo para los precios y que sobre todo no hay un respaldo financiero para que ellos puedan tener un paquete financiero o una certeza de que van a tener el recurso para poder comprarlo”, concluyó,