Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 14 de abril de 2023.- La renta de casas o habitaciones a través de plataformas digitales representan una competencia desleal que está creciendo a pasos agigantados en todos los lugares, lamentó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de Orizaba, Fernando Trueba Coll.

En entrevista detalló que actualmente Orizaba cuenta con alrededor de mil 800 habitaciones de hoteles y al menos 300 habitaciones en casas o departamentos particulares que se rentan a través de plataformas digitales y que se desconoce si están regularizadas en el pago de los impuestos, haciendo que no haya un “piso parejo” para todos los prestadores de este servicio.

Añadió que los puntos de hospedaje ofrecen costos más bajos, pero se debe a que no realizan los mismos pagos de impuestos y de nóminas de personal.

Expuso que son más de 300 puntos de hospedaje que se promocionan a través de aplicaciones, y quitan clientes a los hoteleros en todo el año, pero principalmente en las temporadas altas de vacaciones.

Aunque reconoció que estas habitaciones que se rentan a través de aplicaciones no están funcionando de forma clandestina, tampoco tienen las mismas obligaciones que tienen los hoteleros, pues se pagan impuestos y se debe cumplir con las obligaciones salariales y prestaciones de ley para el personal que ahí labora.

Es de mencionar que estas aplicaciones ofertan desde una recamara, hasta toda la casa y la renta se puede dar desde un día, una semana o incluso todo el mes.