Coatzacoalcos, Ver., 14 de abril del 2023.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal para que tome en cuenta el reclamo de la sociedad contra el juez José Arquímedes Loranca Luna, quien descartó las pruebas dadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para vincular a proceso a los padres del presunto feminicida Marlon N.

En entrevista, enfatizó que no es la primera vez que el integrante del juzgado cuarto de distrito Boca del Río ha actuado de manera inconstitucional, ya que en 2017 “fue el que liberó a uno de los señalados en el caso de los Porkys”, además de encubrir las irregularidades en la construcción de la Torre Centro que continúa en operación sin dictamen técnico de riesgo por Protección Civil.

El mandatario explicó que Loranca Luna solicitó al juez de control, Óscar Hernández Carmona, deseche las pruebas entregadas por la FGE y le instruye a no vincular a proceso a Jorge N y Diana N, acusados de complicidad por el feminicidio en agravio de Montserrat Bendimes Roldán.

“Eso es muy lamentable, esperemos que el reclamo de la sociedad haga eco en el Consejo de la Judicatura Federal, son tres casos de este juez sobre hechos en los que la sociedad ha exigido justicia. No es posible que un juez vaya en contra del reclamo de justicia de la gente”, insistió.

En ese sentido, informó que la FGE va a presentar el recurso correspondiente y reiteró que se espera que “el Consejo tome cartas en el asunto y la Suprema Corte de Justicia no deje de observar la actuación de este juez”, ya que pese que se ha exigido con anterioridad que se supervisen sus acciones, aún no hay una resolución.