Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Maltrata, Ver., 12 de abril del 2023.- Aunque actualmente el 30 por ciento de los niños del municipio de Maltrata se consideran con cierto grado de desnutrición, se estima que, en las zonas serranas de cada 10 menores, 4 estarían en estas condiciones, lamentó la directora del Sistema DIF de este municipio, Loreira Amador Ontiveros.

En entrevista detalló que esta situación podría ser consecuencia del abandono por parte de los padres que migran hacia Estados Unidos, pero también de la necesidad que tienen algunas madres de salir a trabajar y dejar a los infantes al cuidado de los abuelos aunado a las situaciones de pobreza que se tienen en las comunidades de este lugar.

«El 30 por ciento de la población infantil sufre de desnutrición, principalmente en las comunidades, de un total de 18 congregaciones al menos en 13, los niños están en marginación y enfrentando esta problemática».

Expuso que las edades de los menores que se encuentran en esta situación van de los 3 a 12 años situación que afecta en su desarrollo físico, pero también en su educación pues son niños que están en etapa escolar y con la “panza vacía, no entran las letras”.

En el caso de las comunidades resaltó que, en más del 70 por ciento, de cada 100 niños, al menos 40 están desnutridos y aunque se busca ayudarlos con los programas que se bajan del Sistema estatal esto no es suficiente.

Lamentó que la situación de la migración este causando estos problemas, pues detalló que los papás emigran y dejan a sus parejas solas con sus hijos desobligándose de ellos.