* Atlas, León y Tigres buscan la gloria en ambos torneos este semestre

MARCA

Los equipos mexicanos han dominado la Liga de Campeones de Concacaf al ganar 16 de las últimas 17 ediciones, pero se cortó la racha en el torneo anterior cuando el Seattle Sounders venció a Pumas en la final.

Para este año, Atlas, León y Tigres buscan recuperar la corona de la Concacaf para el futbol mexicano y este martes comienzan los juegos de los cuartos de final.

La etapa comienza con el Atlas visitando al Philadelphia Union a las 18:00 horas y a las 20:00 León será local ante el Violette Athletic Club de Haití.

Ya el miércoles el turno será para los Tigres visitando al Motagua, que eliminó al Pachuca y cierran los juegos de ida el Vancouver Whitecaps contra el LAFC de Carlos Vela.

¿Algún club mexicano logrará el doblete Liga MX y Liga de Campeones?

Desde que la competencia de Primera División en México se llama Liga MX, desde 2012, y la Concacaf denominó a su torneo de clubes Liga de Campeones, ningún equipo mexicano ha ganado ambas competencias en el mismo semestre.

Pachuca ganó en el primer semestre de 2007 ambos torneos, cuando la competición de Concacaf se llamaba Copa de Campeones. En México vencieron en la final a América y a nivel internacional vencieron a las Chivas.

A partir de la edición 2008 la Concacaf renombró a su justa Liga de Campeones y desde ese año solo Santos, Rayados y Tigres han disputado las finales de estas dos competencias en el mismo semestre.

Primero fueron Santos y Monterrey, ya que en el torneo 2011-12, Rayados se impuso 3-2 en el global a los laguneros en el segundo de tres campeonatos seguidos en la Concacaf. En la liga mexicana, estos dos equipos se enfrentaron en la final del Clausura 2012 y en esa ocasión el monarca fue Santos.

Tigres ha disputado ambas finales en par de ocasiones

A partir del siguiente torneo, el futbol mexicano pasó a disputar la Liga MX y solo los Tigres han llegado a ambas finales en el mismo semestre y lo hicieron en dos ocasiones.

La primera vez fue en el primer semestre 2017 y perdió los dos torneos. En Concacaf cayeron ante el Pachuca por 2-1 y en el Clausura 2017 local perdieron con las Chivas.

La segunda ocasión, y última vez que un club de México disputó ambas finales, fue Rayados el verdugo, cuando los venció 2-1 en el global, mientras que en la Liga MX le ganaron la final a León.

Tigres por fin ganó la Concachampions en 2020, cuando venció 2-1 al LAFC y después se convirtió en el único equipo mexicano en disputar la final del Mundial de Clubes, que perdieron 1-0 ante el Bayern Munich.

Los felinos tienen una nueva oportunidad este 2023, tienen el plantel, pero parece que no el futbol, pero habrá que esperar si logran la hazaña para el futbol mexicano por primera vez desde 2007.

León es el equipo de la Liga MX que parece más fuerte para el campeonato en Concacaf y tendría, en apariencia al rival más débil enfrente, el Violette haitiano. También luce como candidato en el futbol mexicano, pero el doblete ha sido escurridizo.

Atlas es el que venía en peor momento de los tres mexicanos sobrevivientes en Concacaf, pero en los últimos juegos parece que ha mostrado otra cara y veremos si sigue haciendo historia a nivel internacional. Hay que recordar que ganó los dos campeonatos de la Liga MX en el curso 2021-22, aunque fue bajo la dirección de Diego Cocca, hoy con la Selección Mexicana, ahora están con Benjamín Mora al frente.

Ganar Liga MX y Liga de Campeones de Concacaf, ya con esos nombres estos torneos, ha sido un reto fallido para los clubes mexicanos, pero están ante una nueva oportunidad, y como dijo Benjamín Mora: «no importa cuántos golpes, siempre hay posibilidades».